Gremiales

Contra el ajuste

Crece lista de gremios de Rosario y zona que marchan el #21F

Sindicatos del interior mostrarán su descontento con el gobierno de Macri en la movilización en Buenos Aires del 21 de febrero. La CGT San Lorenzo confirmó a Petroquímicos, Químicos y más. También Obras Sanitarias, que a nivel nacional se bajó.


Aun con sindicatos que a nivel nacional se corrieron de la protesta, continúa creciendo la lista de gremios de Rosario y la región que resolvieron movilizarse a la concentración del próximo miércoles 21 en Buenos Aires, impulsada por Camioneros y hecha suya por la mayoría del secretariado de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

Los gremios de CGT San Lorenzo, entre ellos Soepu (Petroquímicos), Químicos, Ceramistas, Municipales, Aceiteros y Papeleros se sumarán en conjunto: “Movilizamos como gremios dentro de CGT San Lorenzo y también como parte del Movimiento Obrero Santafesino”, resaltó Mauricio Brizuela del Soepu, en referencia a la intersindical que agrupa a cinco regionales de la CGT (Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Esperanza, además de los locales), a la CTA provincial, al Movimiento Sindical Rosarino y a la UOM de Villa Constitución, entre otros.

En tanto, desde el gremio de Obras Sanitarias –que a nivel nacional no se sumará– y en representación de todas las cooperativas de aguas del sur de Santa Fe, Oscar Barrionuevo adelantó su participación: “Marcharemos a la movilización de nuestros compañeros del movimiento obrero organizado por la CGT nacional”, marcó el dirigente, quien declaró iniciado “el camino de la resistencia contra un gobierno nefasto, que se vislumbra con solo ver los antecedentes de sus antepasados que se enriquecieron en forma espuria”.

“Estamos todos los trabajadores al borde de un precipicio”, sostuvo Barrionuevo, acusando con dureza al gobierno nacional de pretender “hacer desaparecer a los dirigentes gremiales como lo hicieron con los patriotas del submarino, desaparecidos dos veces, una por la supuesta explosión y otra vez, desaparecidos de los medios porque era una situación molesta para este gobierno”; y de “esclavista desbordado” al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Por su parte Edgardo Arrieta del Sindicato de Dragado y Balizamiento Rosario –que a nivel nacional conduce el triunviro de la CGT Juan Schmid– confirmó que también se suman a movilización, además de su gremio, Recolectores de Residuos, Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos y –lógicamente– la Bancaria, uno de los gremios convocantes a la protesta a través de la Corriente Federal de Trabajadores.

Daniel Yofra, secretario General de la Federación Nacional Aceitera, también se apuntó: “Es necesario que los gremios se movilicen y si alguien hace punta estaremos ahí, porque estamos en contra de toda la política que se viene aplicando para sacar derechos a la clase trabajadora”, planteó.

En tanto Claudia Indiviglia del sindicato Norte (trabajadores del Pami), ratificó: “Estamos con Moyano y con todos los trabajadores que venimos sufriendo ajuste tras ajuste”, se quejó la dirigente gremial.

Moyano acude a la OIT

El dirigente gremial Hugo Moyano, impulsor de la marcha del #21F denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los organismos del Estado por los “ataques y persecuciones” que de “manera arbitraria e ilegal” están cometiendo contra el sindicalismo en el país.

Moyano formalizará la presentación el próximo jueves 22, al día siguiente de la movilización que tendrá como epicentro el cruce de avenida 9 de Julio y avenida Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Moyano acudirá a la entidad laboral mundial en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros. La presentación se fundamenta en los convenios 87 y 98 de la OIT, según se indicó, y será trasladada hacia la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima Conferencia, con la finalidad que “el Estado cese la conducta persecutoria”.

A la vez, Moyano solicitará el envío de “una misión de expertos internacionales para verificar el cumplimiento de los convenios citados”.

En un comunicado, se justificó la decisión “ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales”.

Si te gustó esta nota, compartila