Ciudad

Algunos ya no abonan

Crece la presión: piden que no se cobre peaje en la autopista a Córdoba

Lo solicitaron con un proyecto desde el Concejo de Cañada de Gómez. Hay usuarios que ya no lo pagan, y pasan igual. En las últimas horas se viralizaron dos videos.


Fotos: Juan José García.

El mal estado de la autopista entre Rosario y Cañada de Gómez en la mano que viene hacia la ciudad está generando que haya automovilistas que se nieguen a pagar el peaje ubicado a la altura de Carcarañá. La bronca quedó registrada en las últimas horas en dos videos que se viralizaron en las redes sociales. La situación se da luego de que el Concejo Municipal de Cañada se sumara al reclamo y se presentará allí un proyecto donde solicitan a Vialidad Nacional que suspenda el cobro de peaje hasta que se realicen las obras que mejoren la calzada.

En tanto, el pedido a la Justicia se suma a otro que hace dos semanas había hecho la Defensoría del Pueblo provincial después de advertir que aumentaron las denuncias por el “deplorable” estado del corredor.

Fotos: Juan José García.

Viral

En las imágenes tomadas con los celulares que están circulando por estas horas se puede ver cómo dos conductores arriban a la cabina de peaje y, tras dar su nombre, señalan que no van a pagar debido al pésimo estado de la traza.

De inmediato, el operador levanta la barrera y los deja pasar, sin exigirle que abonen la tarifa.

Fotos: Juan José García.

La situación se da luego de que el Concejo Municipal de Cañada de Gómez se sumara al reclamo y se presentará allí un proyecto donde solicitan a Vialidad Nacional que suspenda el cobro de peaje en la estación de peaje hasta que se realicen las obras que mejoren la calzada.

“En el tramo Rosario-Carcarañá de la autopista, como en casi todo el trayecto de la ruta 9, ambas trazas se encuentran intransitables, con un serio deterioro en la capa asfáltica. Lleva años desgranada, con baches y una muy mala demarcación, lo que acrecienta la peligrosidad del tránsito de forma considerable los días de lluvia y de noche”, explicó Carina Mozzoni, la presidenta del Concejo, al portal Las Rosas digital.

Vale recordar que la Dirección Nacional de Vialidad autorizó que la concesionaria incremente la tarifa del peaje en alrededor del 30 por ciento antes de fin de año. Pese eso, nada cambió.

Fotos: Juan José García.

Reiterado

En tanto, la semana pasada el Defensor del Pueblo provincial, Raúl Lamberto, había pedido a Vialidad Nacional y a las autoridades del Corredor Panamericano II SA “que tomen acciones en la ruta”.

Señalaron que en el último tiempo amentaron los reclamos vinculados con el mal estado de la traza y recordaron que hubo numerosos siniestros fatales en ese tramo, uno de ellos en septiembre cuando un hombre murió tras perder el control de su vehículo.

La Defensoría señaló que las denuncias dan cuenta de baches en todo el tramo, falta de señalización o cartelería superpuesta. También advirtió la falta de banquina y la presencia de malezas y pastos altos en los márgenes de la traza.

Fotos: Juan José García.

“Esta situación afecta la seguridad vial y potencia el riesgo de siniestros en virtud de tratarse de una ruta estratégica –une las dos ciudades más importantes del interior del país– con una gran circulación diaria de vehículos pesados y livianos”, señalaron desde la Defensoría.

Lamberto pidió a las autoridades del Corredor Panamericano II SA que hasta que hagan las reparaciones señalicen con indicadores que limiten la velocidad para evitar accidentes.

Fotos: Juan José García.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios