Ciudad

Sin manubrio

Crece la idea de empezar a regular las aplicaciones de cadetería

Concejales se sumaron a la discusión. Una propuesta plantea incorporarlas a la ordenanza para reparto en motos y otra habla de elaborar una específica. El sindicato de cadetes pide terminar con una práctica “que alienta la competencia desleal y la precarización”


Desde el Concejo Municipal manifestaron la voluntad conjunta de abordar la situación tributaria de plataformas móviles de cadetería. El servicio a bordo  de bicicletas no está contemplado por la ordenanza actual, y de esta manera permite a las empresas seguir operando sin habilitación.

A partir de esta discusión, tambien emergen las condiciones laborales a las que se exponen los trabajadores. Desde el sindicato de cadetes coinciden en la necesidad de regularizar esta actividad para generar igualdad de condiciones entre quienes compiten en el rubro.

La ordenanza número 8.026 regula exclusivamente la actividad de cadetería para motos. Las empresas multinacionales detrás de las aplicaciones de celulares de delivery (como Rappi o Glovo o Pedidos Ya, por ejemplo) se amparan en este punto para quedar fuera, teniendo en cuenta que buena parte de sus envíos llegan a domicilio en bicicletas.

El artículo 4 de la normativa señala: “Los comercios y empresas que dediquen su actividad al servicio de distribución de sustancias alimenticias, mercaderías varias, cadetería y mensajería, así como los comercios que utilicen esa modalidad de reparto por su cuenta o por contratación de terceros, deberán estar debidamente habilitadas”.

Explicaciones

El concejal por el bloque Frente de Todos – PJ, Eduardo Toniolli, presentó días atrás un pedido a las nuevas autoridades municipales para que manifiesten su posición respecto al tema. Pidió conocer qué acciones llevará adelante el Ejecutivo frente al funcionamiento irregular de las empresas.

“Lo primero que deberían hacer las empresas es habilitar su servicio con la normativa vigente. Luego se podría hacer un agregado a la ordenanza actual en relación con el uso de bicicletas. No hay que inventar un rubro nuevo porque el de cadetería o logística ya existe. Las firmas tienen que adaptarse”, dijo el edil justicialista en diálogo con El Ciudadano.

Toniolli señaló que “las empresas nunca quisieron registrarse y el municipio tampoco fue a buscarlas para que lo hagan”. Por otra parte, consideró una trampa la posibilidad de que se debata una ordenanza exclusiva para todas las plataformas y aplicaciones digitales existentes.

“Las empresas tienen un discurso donde se presentan como aplicaciones, pero la utilizan para fidelizar a sus clientes. Es muy similar a lo que sucede con Uber, una firma de transporte que utiliza la aplicación para contactar a sus clientes”, finalizó el concejal del Frente de Todos.

Vacío legal

La concejala radical y presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, consideró que existe un vacío legal en la ordenanza actual y que la problemática puede resolverse avanzando en un nuevo rubro que integre y regule a las empresas. Ella coincidió con Toniolli en que las firmas evaden la habilitación y generan una competencia desleal entre los demás servicios de cadetería.

“La normativa para la habilitación de estas plataformas nos va a permitir exigirles mucho más a estas empresas que hoy están funcionando sin ningún tipo de control por parte del municipio”, explicó Schmuck.

La concejala manifestó su preocupación por las consecuencias que genera en términos tributarios. “Al no tener un establecimiento fijo evaden la habilitación que deberían tener. Aunque a mi juicio no es necesario tenerlo para ser reguladas”, remarcó.

Teniendo en cuenta que las firmas no se asumen como servicio de cadetería sino como intermediarias entre la oferta y la demanda, la concejala radical consideró que es “jurídicamente difícil establecer la relación de dependencia”.

A diferencia del concejal Toniolli, Schmuck consideró que no se trata específicamente de servicio de cadetería “porque no contratan cadetes, sino que ofrecen un servicio”. Por eso planteó la posibilidad de “que haya un nuevo rubro que las contemple” y comparó la situación con la habilitación de la venta ambulante, al tiempo que recordó que algo similar ocurre con la plataforma Airbnb en el rubro hotelero.

Cadetes

Desde el sindicato de cadetes buscan garantizar los derechos de quienes trabajan y piden que el Estado regule a las empresas para, entre otras cuestiones, integrar a quienes se desempeñan como cadetes en bicicletas.

Gustavo Yedro, secretario general del sindicato de cadetes dijo: “Con la regularización y el control es suficiente para que los trabajadores empiecen a tener mejores condiciones de empleo. De esa manera, habría una competencia leal y las firmas tributarían lo que corresponde”.

Yedro dijo que si bien existen varios rubros afectados por las aplicaciones tecnológicas, el servicio de cadetería “es el más visible por la exposición que tienen los jóvenes que llevan las mochilas”.

Desde el sindicato señalaron los perjuicios de la desregulación. “Las empresas pueden disminuir el costo del servicio y eso nos afectó directamente a los que hacemos cadetería tradicional. Ante la gran desocupación de los últimos años, las firmas detrás de las aplicaciones tuvieron la ventaja de contar con pretendientes constantemente”, explicó.

Yedro dijo que por el momento no tuvieron reuniones con autoridades municipales pero espera retomar el diálogo en marzo. Desde el sector, piden que el Concejo amplíe la ordenanza actual para incluir a quienes trabajan en bicicleta.

Comentarios