Últimas

Crece el debate sobre un frente opositor

Macri, Cobos, Carrió, Duhalde y Rodríguez Saá salieron exponer sus posturas sobre la posibilidad de armar una alianza electoral de todo el antikirchnerismo. Expresaron rechazos, dudas y optimismo.

El primero en lanzar la propuesta públicamente fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Y enseguida varios, aunque con matices, se sumaron. Sin embargo, la propuesta de armar un gran frente opositor al kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre no seduce a todos los anti K. De hecho, algunos debieron salir a hacer aclaraciones al respecto. La publicación de un documento conjunto había hecho crecer la hipótesis de una Alianza que, ahora, parece empezar a diluirse.

Macri ratificó que el objetivo “de máxima” es consensuar “un solo candidato”, aunque admitió que “es muy difícil”. Y sostuvo que la idea es “como mínimo acordar la defensa de los valores democráticos y en una segunda etapa acordar puntos de gobernabilidad”.

En tanto, sobre sus propias aspiraciones de ser el líder de ese hipotético frente, Macri dijo que “cuando uno se siente en una mesa así tiene que sentarse con la generosidad suficiente para no imponer condiciones y buscar el consenso, sino la mesa dura un minuto y medio”. Así, aunque se confirma como precandidato a presidente, también dejó abierta la posibilidad de resignar su postulación.

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos opinó sobre las versiones que circulan sobre la posibilidad de un acuerdo electoral de todo el arco opositor para enfrentar en octubre al kirchnerismo, y “no se puede hacer una alianza” entre frentes que no compartan las mismas ideas.

“No se puede hacer una alianza de dos frentes que tengan una diversidad en la opinión hacia arriba”, afirmó el mendocino en declaraciones a Radio Mitre. Así, puso límites a un acuerdo macro de todo el antikirchnerismo que lleve un solo candidato a las presidenciales. “Tiene que haber compatibilidades ideológicas”, remarcó.

Sin embargo, Cobos consideró que “el país necesita resolver cuestiones estructurales y requiere políticas de estados” y que “éstas se acuerdan con muchos sectores políticos y de la sociedad”. Sobre ese debate entre diversos espacios dijo que debería darse “antes de las elecciones”.

Otro espacio que salió a aclarar fue la Coalición Cívica. En medio del debate, el partido liderado por Elisa Carrió se despegó del eventual frente y lanzó duras críticas al resto de los antikirchneristas.

“Redactamos el documento de defensa institucional ´El deber de cuidar la Democracia´. Lo hizo Patricia Bullrich por orden mía el miércoles. Aclaramos que no se trata de una cuestión electoral porque jamás estaríamos con grupos corruptos o narcos”, expresa una carta firmada por Carrió difundida vía web.

El texto remarca: “No formamos parte ni lo formaremos del operativo de un sector empresarial y algunos políticos de buscar un candidato único como especie de Unión Democrática o rejuntado electoral. Si se quieren enredar que se enreden solos, mucho mejor para nosotros y para el futuro de la Nación”.

Además, Carrió agregó que la CC seguirá con la “estrategia de defensa institucional”. “Alianza electoral a hoy con nadie y con corruptos en ningún caso. Ni hoy, ni mañana ni nunca”.

En tanto, desde el Peronismo Federal también llegaron las repercusiones. Eduardo Duhalde expresó que “no hay que dejar de lado ninguna alternativa”, pero deslizó que la eventual alianza opositora debería darse tras las internas de agosto y pensando en un eventual balotage contra la presidente Cristina de Kirchner. Asimismo, Alberto Rodríguez Saá se diferenció y dijo que “primero hay que acordar un programa, ideas, y después quien lidera”.

“Yo no entiendo eso de que nos ponemos de acuerdo los dirigentes, nos encerramos entre cuatro paredes y nos ponemos de acuerdo con un nombre. Eso es una farsa”, bramó.

Comentarios