Región

Ratificaron cesantías y puede haber paro

Crece el conflicto por los municipales despedidos en Beltrán

Después de dos conciliaciones obligatorias y una voluntaria, el Ejecutivo local dejó en firme la medida que afecta a 7 trabajadores de planta permanente. El gremio la acusa de arbitraria e ilegal. Si no vuelven al trabajo, advierten que escalarán la protesta

Los trabajadores despedidos de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán.

Este martes se agudizó el conflicto entre la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y el Sindicato de Trabajadores Municipales por el despido de siete agentes, que fue ratificado por el ejecutivo que conduce Mariano Cominelli. Hubo dos conciliaciones obligatorias y una voluntaria que venció el lunes, tras la cual se ratificaron las bajas de personal. El gremio adelantó que, de no haber una pronta solución, se evalúa una movilización en el cordón industrial y hasta un paro del sector en toda la provincia.

“Estuvimos 42 días en conciliación”, se quejó el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Noni Monzón. Se refería así dos conciliaciones obligatorias y una voluntaria establecidas por la cartera laboral provincial. Sobre el mediodía, al cabo de una reunión entre dirigentes sindicales y funcionarios del gabinete municipal, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles al mediodía, cuando se produzca un nuevo encuentro. Finalmente se levantó la instalación de la carpa de protesta frente a la Municipalidad.

El gremialista Jesús Monzón cargó duro contra el intendente peronista: “Parece del PRO”, dijo.

El dirigente gremial cuestionó en duros términos al intendente beltranense, el peronista Cominelli, con quien recordó que trabajó políticamente pero que, dijo como opinión personal, “parece más del PRO que del peronismo”. Monzón recreó la saga que llegó a un punto límite: “La semana pasada (el intendente) nos pidió una semana de conciliación voluntaria. Era la fiesta de la ciudad, no quería tener conflicto, y nosotros confiamos. Ayer (por el lunes) teníamos una reunión de la que no participó. Mandó a sus apoderados, quienes plantearon que se terminaba la conciliación voluntaria y los trabajadores volvían a ser despedidos. Habíamos planteado que si no había acuerdo íbamos a volver al conflicto, con eso quedamos liberados”.

El gremialista insistió en lo arbitrario de los despidos, al enfatizar que “no hubo sumario ni se les dio lugar a la defensa” a los cesanteados. “Es más, el intendente no pagó los sueldos de enero a mayo comprometidos en la conciliación, que son reclamos que seguimos por otra vía”, continuó con los cuestionamientos hacia el Ejecutivo local que contrastaron con el agradecimiento al Ministerio de Trabajo de la provincia por su intento de acercar las partes.

“El intendente tomó una decisión arbitraria”, resumió Monzón. Agregó que mantuvo una reunión con la otra CGT de San Lorenzo, que conduce Edgardo Quiroga, y hablaron con el secretario general de la Festram (federación de todos los municipales de Santa Fe), Claudio Leoni. De esos encuentros surgió la solidaridad con los trabajadores de Fray Luis Beltrán y el acompañamiento en caso de que decidan endurecer las medidas de fuerza. “Desde una movilización hasta un paro en toda la provincia”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios