Economía

Al rojo vivo

Crece desconfianza y pega fuerte en acciones y riesgo país

Las acciones de las principales empresas del Merval se derrumbaron un 9%, en la peor caída desde 2014. Las firmas que cotizan en Wall Street también sufrieron el clima adverso hacia la marcha de la economía en el país


La Bolsa se desplomó este miércoles 8,96% y registró así la peor caída desde junio de 2014.

Con la sombra de la recesión y las inconsistencias de la macroeconomía, la Bolsa de Comercio porteña se desplomó este miércoles 8,96% y registró así la peor caída desde junio de 2014. Además, el dólar volvió a superar la barrera de los 28 pesos y el riesgo país llegó a su nivel más alto desde 2015.

Con la baja, el panel líder de las principales empresas que cotizan en bolsa acumuló cuatro ruedas consecutivas con tendencia negativa y una pérdida acumulada del 16%.

El balance general de empresas arrojó 74 caídas, 8 alzas y un papel sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 1.326 millones de pesos, un 155% más que el día anterior.

La caída es la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Las mayores bajas las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%).

Las razones

Entre las razones de la baja en una jornada donde el riesgo país, que mide el JP. Morgan, subió otro 4,6% a 585 puntos (el mayor nivel desde septiembre de 2015), los analistas hablaron de un supuesto rumor sobre la posibilidad de que se apliquen impuesto sobre las acciones. Destacaron que los resultados negativos en los mercados externos y la incertidumbre respecto de la marcha de la economía argentina también influyeron en el ámbito bursátil. La expectativa de una fuerte desaceleración de la economía local para los próximos meses impactó en el mercado por las consecuencias sobre la rentabilidad de las empresas. El martes pasado el Indec informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.

En Wall Street

Las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas superiores al 13%, principalmente en el segmento financiero. Operadores evaluaron que las fuertes caídas en el segmento energético se dieron por la perspectiva de que la administración de Mauricio Macri reducirá el ritmo de subas de tarifas.

Los ADRs de Banco Supervielle encabezaron los fuertes descensos, con una baja del 13,2%. Le siguieron los papeles de Central Puerto (-12,7%); Banco Francés (-11,1%); Galicia (-10,9%); y Loma Negra (-10,8%). La excepciones fueron Tenaris (+2,3%); y Petrobras (terminó sin cambios).

Los activos argentinos cayeron ayer mucho más que al resto de las acciones de empresas de países emergentes.
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de bajas, con los inversores buscando refugio en los títulos más cortos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios