Ciudad

ladrillo seguro

Creatividad y planes de viviendas para todos los gustos

Gabriel Redolfi, titular de MSR Constructora, contó a El Ciudadano  cómo evolucionó la compañía que desarrolla proyectos inmobiliarios con diferentes formas de financiación y que se convirtió en una marca de calidad y confianza en la ciudad.


MSR Constructora es una empresa rosarina dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios con emprendimientos en la región y en el exterior. Nació hace 15 años de la mano de dos socios que entraron al mercado inmobiliario como contratistas de obra pero con el objetivo de convertirse en desarrolladores de proyectos propios. En 2011 se constituyó como una sociedad anónima. Gabriel Redolfi es el socio mayoritario y la cabeza del emprendimiento que ofrece planes de vivienda para todos los gustos. En una década y media, la compañía creció de manera exponencial con más de 60 edificios construidos que suman unos 150 mil metros cuadrados. Hoy los edificios Módena son una marca de calidad de la ciudad.

Redolfi tiene 52 años y cuenta que llegó a la arquitectura casi por descarte. Nació en Federal, Entre Ríos, y desde chico recorrió distintos lugares del país porque su papá era bancario. Cuando terminó la secundaria y llegó la hora de elegir una profesión, estaba decidido a ser ingeniero industrial. “En ese entonces se estudiaba en La Plata solamente y mi papá me dijo que no podía mandarme ahí. Así que elegí arquitectura. Volvería a hacerlo una y otra vez”. Redolfi explica que la arquitectura le gusta porque combina técnica, arte, ciencia e intuición. “Elijo esta profesión porque los dos hemisferios trabajan al mismo tiempo. Es tan importante un cálculo, un diseño, la textura de un material al tacto o cómo entra el aire y la luz”, agrega.

MRS Constructora nació durante el boom inmobiliario de 2002 y de la mano de un tipo de cambio favorable y de los buenos precios de la soja. “Empezamos como contratistas de obra y al poco tiempo nos dimos cuenta del potencial que teníamos de ser desarrolladores propios. En 2004 empezamos con nuestro primer edificio en San Lorenzo y pasaje Conde. A partir de ahí no paramos”, explica Redolfi. El mismo año lanzaron una unidad en 1º de Mayo al 1100. Fue el primero al que le pusieron el nombre Módena, la marca de la empresa constructora. El 2017 lamzaron el Módena número 50 y ya entregaron 33 edificios

Las obras de MSR son fáciles de distinguir. En 2011 Redolfi diseñó unos cercos azules. “Los cercos nos identifican en la ciudad y evidencian nuestra transformación. No sólo cumplimos una función económica que entrega departamentos en tiempo y forma, sino que damos a la comunidad limpieza e higiene durante la obra, veredas limpias y personal capacitado y respetuoso”, agrega.

Los planes

“Una de las características de esta empresa es que fuimos siempre muy creativos en los planes que usamos. El plan comercial no es algo aislado, sino que nace de un requerimiento del público y de una necesidad del mercado”, explica Redolfi.

Con esa lógica como premisa, el primer plan exitoso fue el Plan Renta, de 2006. Redolfi cuenta que había una retracción del mercado inmobiliario y los clientes no se decidían a comprar. “Descubrimos que la gente compraba departamentos terminados de contado para cobrar un alquiler. Entonces decidimos vender en pozo, sin descuento y a un precio bueno. Y pagarles durante el plazo de obra una renta como si fuera una compensación por no tener el ingreso de un alquiler. Fue un éxito total”, relata orgulloso.

Después vinieron otros planes que fueron pensados a partir de la lectura del mercado inmobiliario. En el año 2011 con el cepo al dólar fueron la primera empresa en pesificar todos los precios. En 2013 vieron que había muchos clientes con posibilidades de hacer una entrega inicial de dinero, pagar cuota chica y concretar un refuerzo con la posesión. Para ellos crearon  el Plan 20/20, en el que se paga el 20 por ciento al ingreso, cuotas durante el plazo del edificio y el 20 por ciento en la posesión.

Hace un año se dieron cuenta de que muchas personas podían dejar de alquilar y ser propietarias. “En mayo lanzamos el plan 48/84. Consiste en asimilar la cuota a lo que uno paga en un plan ahorro de un auto. El edificio se entrega en 48 meses y quedan 36 meses más de cuota. El primero fue Mendoza y Francia y en 90 días se vendió el 70 por ciento del edificio”, relata el arquitecto.

Para Redolfi el plan era una etapa de transición: “Si bien las 84 cuotas son interesantes la gente también busca no poner mucha plata de entrada. Por eso creamos el plan 120/240”. La oferta consiste en pagar menos de 150 mil pesos con cuotas espera escalonadas. Lanzaron tres edificios, uno en Baigorria y dos en el macrocentro de Rosario. “El que lo quiere rápido paga menos cuota espera y más posesión. El que lo quiere usar como un ahorro, paga una cuota espera y pocas cuotas posesión. Se puede elegir hacerlo en 120 o en 240 cuotas”, detalla. Para las consultas sobre este plan MSR abrió una oficina comercial en Dorrego 818 y un showroom en Baigorria.

Para el arquitecto una de las ventajas es que hoy los costos de construcción de los departamentos se pueden medir con el índice UVA, que elabora el Banco Central: “El Uva garantiza la utilización de un índice fiable y que la gente lo puede consultar todos los días. Es similar al de la Cámara Argentina de la Construcción”.