Edición Impresa, Policiales

la norma no se implementó

Crearon un programa de protección al testigo y aún no fue implementado

Hace dos años la Legislatura de Santa Fe aprobó crear un programa de protección de testigos y víctimas, pero todavía no fue implementado.


Hace casi dos años la Legislatura de Santa Fe ordenó crear un programa provincial de protección de víctimas y testigos que no dependiera exclusivamente del Ministerio de Seguridad. Los casos no debían ser evaluados por la Policía, sino también por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La norma no se implementó y el cuidado de los testigos sigue dependiendo, en última instancia, del jefe de Policía de Santa Fe. El dato no es menor después de que el lunes asesinaron en la ciudad de Santa Fe al policía Pablo Cejas, quien había denunciado a sus jefes de encubrir delitos de narcotráfico. Según el Boletín Oficial de Santa Fe, el programa recién cuenta con un director desde hace menos de un mes. El lanzamiento del plan será la semana que viene.

Protección tardía

El 22 de octubre de 2015 la Legislatura aprobó la creación del Programa provincial de acompañamiento y protección de víctimas y testigos. Según el diputado del Frente para la Victoria Leandro Busatto, fue pensado dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que la evaluación y las medidas de protección fueran dispuestas por un director civil. “La Policía aparece sospechada en muchas causas tanto de la Justicia provincial como federal. Por eso es importante que sea el Ministerio de Justicia el que garantice la protección de los testigos”, dijo Busatto, autor del proyecto.

La norma preveía otros dos cargos de subdirectores y la creación del fondo provincial de recompensas que tomaría el 0,45 por ciento del presupuesto del ministerio. También disponía la creación de la Unidad Especial de Acompañamiento y Protección, dentro del Ministerio de Seguridad. La dependencia debería intervenir “en forma preventiva, disuasiva y mediante el uso efectivo de la fuerza a los efectos de proteger a la persona en situación de peligro bajo su cuidado”.

Retraso

Según el Boletín Oficial del gobierno santafesino la ley del programase reglamentó el pasado 28 de junio, más de un año y medio después de la votación en la Legislatura.

Claudio Stocco fue designado como director. En diálogo con El Ciudadano aseguró que el programa será presentado públicamente la semana que viene. Dijo que se trata de un abordaje integral de la protección de testigos y víctimas.

Hasta que empiece a funcionar, el cuidado de testigos y víctimas queda en manos de una serie de unidades especiales del Ministerio de Seguridad. Cada caso es reportado al jefe de Policía de la provincia, José Luis Amaya. Él es quien dispone las medidas. Entre las unidades a su cargo está la del Sistema de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables. La unidad debía proteger a Pablo Cejas, según declaró el ministro Maximiliano Pullaro, y fue asesinado.

Comentarios