Ciudad

Crearon el Ente de Coordinación Metropolitana

El intendente Lifschitz participará junto al gobernador Binner en el proceso de integración de planes regionales de desarrollo sustentable.

Es con el objetivo de institucionalizar la vinculación de las ciudades del Área Metropolitana de Rosario, los municipios y comunas que la integran, el Convenio de Adhesión para la constitución del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

A través de la firma del convenio se espera contribuir a que las ciudades puedan formular planes de alcance metropolitano para impulsar el desarrollo sustentable de la región y trabajar de manera conjunta sobre temas como salud, seguridad, transportes, servicios públicos, comunicaciones, preservación del medio ambiente y promoción del arte, la cultura y el deporte.

La misión del ECOM es promover el desarrollo urbano y territorial, armónico e integrado del Área Metropolitana Gran Rosario, sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de coordinación que se han producido a lo largo de la historia, especialmente en el marco del Plan Estratégico Metropolitano.

La estructura organizacional que dispone el convenio se basa en un Consejo de Gobierno, compuesto por todos los intendentes y presidentes de comuna de las localidades; un Directorio, como órgano ejecutivo de las decisiones del Consejo y como representante legal del Ente. Asimismo cuenta con una Secretaría Ejecutiva, un Consejo Técnico Consultivo y Unidades de Gestión. El ECOM prevé gestionar la sanción de una ley provincial que reconozca la existencia del Área Metropolitana Gran Rosario y de la institución que se conforma.

Los municipios y comunas que adhieren al ECOM, en primer término, son Andino, Aldao, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Puerto Gral. San Martín, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Iberlucea, Piñeiro, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Timbúes y Zavalla.

Aquellas ciudades que aún no se hayan sumado a la propuesta tendrán la posibilidad de hacerlo de manera voluntaria y dicha adhesión se formalizará a través de una ordenanza.

Comentarios