Ciudad

Patrimonio de la humanidad

Crearán una Sonoteca en Rosario para conservar el patrimonio sonoro de la ciudad

La iniciativa fue aprobada por el Concejo municipal con el objetivo de registrar, resguardar y difundir el paisaje inmaterial


Por iniciativa de la edila del Frente de Todos – PJ, Alejandra Gómez Sáenz, y el acompañamiento de sus compañeros de bloque Norma López y Eduardo Toniolli, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Sonoteca Rosario, cuyo objetivo persigue registrar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial sonoro de la ciudad.

El paisaje sonoro fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, argumentando que la salvaguarda, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad será un factor que contribuya de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales.

“Entendemos que la Sonoteca es un gran aporte cultural para la región. Poder escuchar el sonido de nuestro río, de nuestra gente, rememorar marchas a través de cánticos y de las voces de los protagonistas, ayuda a la construcción de nuestra identidad y es parte fundamental de la historia de nuestra ciudad”, ponderó la edila peronista y autora del proyecto, Alejandra Gómez Sáenz.

“Hace unos años empecé con la idea de crear un espacio sonoro que fuera público y no privado”, acota Adolfo Corts, actor insoslayable en la iniciativa y creador de “Sonidos de Rosario”, donde desde 2006 registra todo lo que puede. “Apuntaba a un espacio para producir, registrar, rescatar y digitalizar material analógico, donde el material esté a disposición para la consulta, la circulación, para el desarrollo de un banco de sonidos que pueda ser utilizado con fines educativos, creativos. Y principalmente para rescatar la mayor cantidad de voces posibles, historias, fiestas, festejos, tristezas y dolores, canciones, conciertos, lecturas, recitales, medios de comunicación, sonoridades mecánicas, electrónicas, electromagnéticas y digitales, registros del río y los arroyos con sus entornos, naturaleza y sus historias. Siempre pensando en las sonoridades como un bien común e intangible”, detalla Corts, y concluye: “En 2019, me contacto con la concejala Alejandra Gómez Sáenz y su equipo, y por fin pude desarrollar la idea del armado de una Sonoteca Municipal, y ella, posteriormente, presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo que ahora fue aprobado”.

 

Comentarios