Asociativismo

Trabajo para todes

Crearán una cooperativa textil para trabajadoras trans

En el camino de la economía social, solidaria por excelencia, se funda el objetivo de contener laboralmente al conjunto de mujeres trans de Gualeguaychú


Manos a la obra. La semana pasada, funcionarios de la Municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), entre los que se destacaban el director de Cooperativas, Mauricio Weber, las referentes del área de Género y Diversidad Sexual, Manuela González y Belén Biré, el director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva, se reunieron con el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Entre Ríos, Ricardo Etchmedy, para trabajar “en concreto” en la puesta en funcionamiento de una cooperativa textil para mujeres trans, según el portal Mundo Coperativo.

“Es importante pensar proyectos inclusivos y con perspectiva de género y diversidad a lo largo y ancho del municipio, esto es lo que marca una política de estado al servicio de la ciudadanía, con un alcance real a los sectores que más lo necesitan”, resaltó González, quien aseguró que desde el municipio se piensa a las “cooperativas como modelos de inclusión y equidad social que han sostenido y paleado en gran parte la crisis económica de los últimos años”.

En diálogo con el portal “El Día”, la funcionaria municipal explicó que “en todas las reuniones de mujeres trans de las que he participado a nivel país, siempre observo que una demanda muy fuerte es el trabajo y la imposibilidad que teníamos de acceder a un puesto formal”, es por esto, que González señaló que durante este tiempo se dedicó “a pensar de qué manera podía sumar y qué podía hacer desde el espacio que hoy ocupo para poder darles las herramientas a mis compañeras, entendiendo que muchas de ellas hoy siguen trabajando en la calle con 52 y 53 años y nunca tuvieron un trabajo. Siempre trabajaron de trabajadoras sexuales”.

En este marco, González contó que se acercó a Carlos Silva y a Mauricio Weber para plantearles la posibilidad de construir una cooperativa, debido a que había observado la gran cantidad de entidades solidarias que se habían organizado en contexto solidario.

Y agregó en tono descriptivo: “A eso le sumé que tengo amigas trans que se han desempeñado como modistas en el Carnaval y que tienen dominio de grupo y saben llevar adelante estos talleres masivos, y me terminó de cerrar esta idea. Deben ser seis integrantes como mínimo, por lo que estamos avanzando en estos detalles”.

Como sea, la búsqueda de la construcción de una cooperativa textil compuesta por trabajadoras trans, aparece como el camino más efectivo para dar cuenta de una carencia estructural que excede a la provincia de Entre Ríos.

Es que en el camino de la economía social, solidaria por excelencia, se funda el objetivo de contener laboralmente al conjunto de mujeres trans de Gualeguaychú.

Comentarios