Edición Impresa, Política

Crearán un índice de ganado en pie

El Rosgan pretende brindar una referencia de precios para cría e invernada.

El Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR firmarán mañana un convenio para iniciar la construcción del primer índice de precios de ganado en pie del país para cría e invernada. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, desde donde consignaron que a partir de la puesta en funcionamiento de dicho índice, los operadores de la cadena de la carne tendrán un valor de referencia hoy inexistente, puesto que el Mercado de Liniers –el que fija la referencia– está destinado al ganado ya faenado.

La elaboración del Índice de Precios de Operaciones –que será denominado Índice Rosgan, según se adelantó– supone “tener por primera vez en la Argentina una referencia de precios para los productores y para toda la cadena de la ganadería”, explicaron desde la Bolsa de Comercio.

“El único mercado que actualmente establece parámetros de precios es el de Liniers, pero es para faena y no incluye el ganado en pie”, añadieron las fuentes de la institución local.

La firma del convenio se realizará mañana a las 15 en el Salón Oval de la Bolsa de Comercio de Rosario y estarán presentes el presidente de Mercado Ganadero S.A, Mariano Cabal; el titular de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Javier Ganem, y la directora de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, Lidia Woelflin.

“Contar con un índice de estas características constituirá un insumo fundamental para lograr un mayor conocimiento del mercado y de las variables que más influencia tienen en la determinación de los precios”, señalaron desde la Bolsa.

A la vez, añadieron que “la rápida consolidación del Rosgan como una forma más eficiente para la comercialización de ganado en pie, destinado fundamentalmente a cría e invernada, plantea la necesidad de encontrar elementos que contribuyan a institucionalizar el crecimiento logrado hasta el momento y hacerlo sostenible”.

El Mercado Ganadero SA es un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario con consignatarios de hacienda de distintas provincias del país, que realiza remates ganaderos a través de un sistema televisado con el fin de promover la actividad y hacer más eficiente la comercialización.

Comentarios