Coronavirus, País

Forro informativo

Crean un sitio web estatal para detectar noticias o datos falsos sobre el coronavirus y el gobierno

Este lunes Telam lanzó una plataforma para chequear lo que llega por celulares y a través de las redes sociales ligado al día a día contra el Covid-19 en Argentina. Dan herramientas y consejos para evitar contagiar paranoia y malos consejos contra la enfermedad


Necesidad, ansiedad. Pocas personas conectadas al teléfono celular, tablets o computadoras no vivieron en estas últimas dos semanas de aislamiento preventivo y obligatorio haber caído al menos una vez en una noticia falsa, hoy más conocida como fake news (su traducción en inglés). O quizás haber compartido con sus contacto un dato errado. Abajo del “reenviado” de WhatsApp circulan cientos de textos con informaciones no chequeadas como la recomendación de usar barbijos, los remedios caseros contra el Covid-19 (incluida la versión que dice que si tomás agua cada 15 minutos eliminás el virus) y las historias de trabajadores y trabajadoras de la salud que “nos cantan la posta que el gobierno no quiere que sepas”. Quienes gustan de las conspiraciones felices. Quienes no, con miedo. Contra las fake news y datos errados este lunes la agencia de noticias Telam lanzó un minisitio de consulta gratuita para luchar contra una “infodemia”, un fenómeno de desinformación que acompaña la pandemia coronavirus en Argentina. La llamaron Confiar.

La posta

El sitio de la agencia estatal de noticias permite consultar a diario cuáles son las informaciones que circulan y no fueron confirmadas, un modelo periodístico basado en corroborar datos (fact checking) que en Argentina popularizó el sitio chequeado.com, quienes también avanzan con una estrategia similar por estos días.

La página tiene tres espacios para consulta con sencillos consejos para evitar angustiarse cuando suena el celular. Una son pedacitos de información incompleta o engañosa que son completados o corregidos. Por ejemplo, que “las víctimas de violencia de género están exceptuadas del aislamiento” es corregido por “el gobierno exceptuó de la cuarentena a mujeres y población LGTTBI que salgan de su domicilio para hacer una denuncia por violencia de género”.

Otra sección se encarga de mostrar las noticias falsas que circula –por ejemplo, un mensaje en Whats App donde el gobierno de Buenos Aires cuenta que va entregar bolsones de comida a quienes lo necesitaran – y le suman la fuente autorizada, el gobierno provincial, que desmiente el dato.

 

 

La última sección permite chequear el origen de una noticia que se genere dudas con una caja de herramientas. El sitio de Telam permite verificar el link de la imagen, el video, el posteo difundido en redes o el usuario que lo comparte y comprobar que sea información verdadera. Según explican desde el sitio sobre las imágenes y videos el mecanismo de búsqueda sirve para ubicar en que otros lugares puede encontrarse esa misma imagen, lo cual ya nos daría un indicio acerca de la veracidad de la misma.

Sostienen que “generalmente las noticias falsas se ilustran con imágenes robadas de otros sitios, inclusive de otros países. De esta forma sabiendo en que otros lugares está publicada esa imagen, podremos llegar al dueño o quien primero publicó esa imagen. La misma lógica aplica para los videos de YouTube. En ambos casos, debe copiarse la dirección URL completa, pegarla en la casilla que corresponda a la búsqueda deseada y nos abrirá los resultados en una nueva ventana”.

Copate

El ejercicio de búsqueda en el sitio www.telam.com.ar/infodemia/ es recomendado antes de reenviar y propagar la (des)información. “Hacelo antes de compartirlo y no contribuyas a la infodemia”, insisten desde Telam y piden, como desde el principio hace Nación, consultar las fuentes oficiales de información: las cuentas de redes sociales del Ministerio de Salud nacional y la OMS.

Comentarios