Política

Producción local

Crean registro para sustituir insumos importados

El Concejo Municipal aprobó la iniciativa de Pablo Javkin y creó un registro que tiene el objetivo de identificar qué tipo de insumos se importan e impulsar su fabricación en Rosario para sustituirlos. Cambiemos no acompañó el proyecto


El lúpulo es uno de los insumos para hacer cerveza que se podría producir localmente.

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que crea el Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales (Repiil), con el objetivo de monitorear qué tipo de insumos importan las fábricas de la ciudad e identificar dónde tendría mercado una eventual producción local.

El impulsor de la iniciativa es el concejal del Frente Progresista Pablo Javkin. En diálogo con El Ciudadano, el edil explicó que la diferencia con el Observatorio de Importaciones de la provincia es que el Repiil está destinado a identificar “qué tipo de productos se importan” y no “la cantidad”.

“Apuntamos a favorecer la sustitución de importaciones identificando oportunidades a partir de insumos que se puedan producir en la ciudad”, dijo Javkin. Y agregó: “Hay productos que se importan y tendrían mercado si se fabricaran acá”.

El concejal del Frente Progresista aclaró que el registro será armado por la secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, cruzando datos con distintos organismos.

“Es un instrumento innovador para que Rosario pueda orientar de mejor manera la producción local. También para orientar de mejor manera las políticas públicas de crédito, que en general se toman fijando la tasa, fijando los elementos que hacen a la ecuación económica, pero no necesariamente trabajando sobre cuáles serían los productos que tienen mayor potencialidad a la hora de sustituir importaciones o de aumentar exportaciones”, explicó Javkin.

 

Del algodón al lúpulo

Como ejemplo, Javkin destacó el uso del algodón como materia prima para sustituir excipientes en la industria farmacéutica. Se trata de la utilización de la celulosa microcristalina del “linters de algodón” (la pelusa que recubre la semilla). Es un producto de muy bajo costo que se usa para elaborar las pastillas o comprimidos donde se incorporan drogas para ser ingeridas.

Actualmente es producida por el grupo Vicentín. Antes se importaban unas 1.200 toneladas de fibra de leña. Vicentín planea producir unas 600 toneladas de fibra con esta materia prima y así abastecer la mitad del mercado nacional.

El concejal también advirtió la producción de lúpulo para la cerveza como futuro mercado para la producción local, ya que actualmente se importa.

 

Rechazo amarillo

El proyecto de Javkin fue acompañado con las firmas de Eduardo Toniolli, Juan Monteverde, Enrique Estévez y Fernanda Gigliani. En el recinto, fue aprobado aunque con la oposición de Cambiemos.

Javkin dijo que no entiende por qué el bloque del partido que gobierna la Nación se opuso. “Supongo que la oposición de Cambiemos es ideológica; pero no argumentaron. En comisión, plantearon que era algo viejo y que la sustitución de importaciones es un parámetro que no va más”, contó el edil.

Consultado por El Ciudadano, el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo adujo que las importaciones “no son una cuestión en la que el municipio o el Concejo tengan competencia”.

“El oficialismo le hizo cambios al proyecto y se lo agradecimos, porque tenía algunos juicios de valor sobre la política de importaciones del gobierno nacional”, aseguró Cardozo. Sin embargo, cuestionó: “Es algo que compete a la secretaría de Comercio Exterior de la Nación y a lo sumo a la secretaría de Producción de la provincia de Santa Fe”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios