Ciudad, Edición Impresa

Justicia

Crean más defensorías civiles

Lo anunció el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; explicó que durante el año pasado estas dependencias actuaron en unas 900 audiencias y emitieron alrededor de 9.000 dictámenes.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, explicó que el Poder Judicial de Santa Fe dispuso la reconversión de dos defensorías penales en civiles. Para el Ministro es un paso más hacia el mejor servicio de Justicia. Esta decisión se acopla a las cinco defensorías que ya existen en Rosario. A ello sumó el llamado a concurso para otras tres defensorías civiles, con lo que duplicarían el número. A su vez presume que para julio estará en funcionamiento una sala de espera con climatización y un lactario. El funcionario estableció la importancia de esta dependencia a la que asisten las personas con mayor vulnerabilidad.

Las defensorías civiles tienen a su cargo la representación en juicio de los menores de edad, ausentes e incapaces. A su vez tiene la defensa, en causas civiles, de menores pobres e incapaces. Hasta el año pasado había cinco defensorías, que fueron creadas  hace 30 años, explicó Erbetta. Hoy los niveles poblacionales y de conflictividad aumentaron y estas defensorías intervienen en diversas circunstancias: violencia doméstica, de género, desalojos, informaciones sumarias, inscripciones tardías de nacimientos, entre otras.

Erbetta explicó que el 2016 las defensorías civiles actuaron en 900 audiencias y emitieron alrededor de 9000 dictámenes. El ministro detalló que en marzo de 2016 reconvirtieron una defensoría penal en civil y desde ayer funciona una más por lo que el número se elevó a 7. El funcionario sostuvo que la intensión es duplicar el número original, por lo que se está llevando adelante un concurso para crear otras tres defensorías civiles, las que calcula, estarán funcionando en septiembre próximo.

Esta decisión se sumó a la creación en el distrito de 4 oficinas de violencia familiar: en Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda y Cañada de Gómez. Por lo que se espera que todas estas decisiones causen un impacto en la respuesta del sistema judicial a la sociedad más vulnerable que necesita acceder al servicio de Justicia.

El fuero federal suma infraestructura

El gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cedió al municipio parte de un inmueble ubicado en avenida Belgrano 836. En el mismo funcionarán oficinas destinadas a la atención de usuarios particulares y requerimientos del Poder Judicial de la Nación.

Se trata de un espacio de más de 135 metros cuadrados de superficie que se encontraba afectado al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. A partir de esta medida, se asignó en uso a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Dirección Nacional del Registro de Reincidencia, para responder consultas en forma más efectiva y directa.

‘’Es una gestión conjunta que asumimos con Rosario y que sirve para reafirmar el compromiso que estamos trabajando codo a codo con todos los gobiernos, sin importar el color político. Lo que sea importante para los rosarinos sin dudas que lo vamos a apoyar”, destacó Ramón Lanús, Presidente de la AABE.

“De esta forma, seguimos acercando el Estado a la gente y la gente al Estado, colaborando para restaurar y poner en valor los inmuebles públicos”, expresó Lanús.

Por su parte, el concejal  de Cambiemos, Carlos Cardozo mencionó que la cesión “facilitará el trabajo de la Justicia Federal, con más espacios para que se profundicen las tareas de investigación en delitos complejos que hoy la sociedad tanto demanda”.

Asimismo, el edil de Cambiemos expresó que “todos los días más fuerzas de seguridad federales que trabajan en la provincia llevan adelante procedimientos exitosos en esa materia y, por ello, es necesario brindar las mejores condiciones de trabajo al Poder Judicial del fuero Federal para el seguimiento de las causas que se generan en esos operativos”, destacó Cardozo.

Comentarios