Mundo

Cracovia, declarada ciudad de la literatura por la Unesco

Nombraron así a la ciudad de Polonia, por la gran cantidad y calidad de actividad cultural desarrollada.


cracovia-dentroCracovia, una de las  ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia situada en  las márgenes del río Vístula, fue declarada por la Unesco “Ciudad  de la literatura”, debido a la gran cantidad y calidad de la  actividad cultural desarrollada, no sólo a nivel institucional sino también popular.

Refugio de intelectuales en la posguerra y considerada como  la cuna de la cultura polaca, se convirtió en un santuario de  poetas y escritores. Allí vivieron los premios Nobel Wislawa  Szymborska y Czeslaw Milosz (1911-2004), uno de los mayores  exponentes del género de la ciencia ficción, Stanislaw Lem, y el  dibujante, periodista y dramaturgo polaco, Slawomir Mrozek.

Pero además, esta ciudad -polo económico, científico,  cultural y artístico del país- ostenta con otros lauros como la  designación de “Capital Europea de la Cultura” en 2000 y su centro  histórico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1978.

Cracovia vibra al ritmo de festivales literarios y es un  semillero de aficionados a la literatura, así lo revelan las  decenas de pequeñas editoriales, librerías y cafés literarios,  donde perduran las tertulias de poesía en las que conviven estudiantes y eruditos.

Pero no es todo, según el diario español El Mundo, en  Cracovia -donde viven 756.267 habitantes- las bibliotecas públicas  prestan más de 3 millones de libros al año. Otro dato es que fue  allí donde se editó el primer libro en polaco y donde abrieron sus puertas las primeras bibliotecas y “scriptoriums” del país.

Y también es en esta antigua ciudad donde la librería Matras,  que desde 1610 vende libros en el Rynek, la plaza mayor, sigue abierta al público.

Cracovia, que alberga a más de 200.000 estudiantes y apuesta  por la industria cultural y el turismo como fuentes de ingresos,  acaba de convertirse en una Ciudad de la Literatura, título que  sólo poseen seis ciudades del mundo: Edimburgo, Dublín, Melbourne, Norwich, Reikiavik y Iowa.

Comentarios