Ciudad

En plena pandemia

Covidiotas sin límites: más de tres decenas de detenidos durante una protesta en el Monumento

Este martes pasado el mediodía el acto de los llamados “médicos por la verdad”, que aglutinó a manifestantes de toda laya que coinciden en negar la pandemia, fue dispersado por la Policía, a diferencia de la concentración de este domingo en la parque de las Colectividades


Foto: Franco Trovato Fuoco

Más de tres decenas de personas resultaron detenidas en la tarde de este martes en el Monumento a la Bandera durante una protesta de covidiotas. Todas fueron arrestadas por negarse a usar barbijo, en un procedimiento que encabeza la jefa de Policía de la provincia. El acto convocado por los llamados “médicos por la verdad”, en el que hubo militantes “libertarios” y del partido neonazi Bandera Vecinal, había sido convocado para las 15, pero empezó una hora y media antes.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Tres o cuatro decenas de personas se ubicaron en ronda, sin barbijo, al pie del Monumento cuando eran las 13.30 y media hora después comenzaron a llegar policías al lugar, mientras se sumaban más manifestantes. Antes habían insultado a agentes municipales que pretendían hacerlas circular y usar barbijo, en cumplimiento del decreto de cuarentena.

A las 14, la Policía obligó a dispersarse a los manifestantes que cruzaron la calle hacia el Parque Nacional a la Bandera, frente al río, mientras otros se nucleaban en la plaza de la Coronación, ubicada frente al Concejo Municipal.

Foto: Franco Trovato Fuoco

En la ribera de Paraná se produjeron las primeras detenciones, entre ellas una joven que estaba con su hija y una mujer; seis en total, precisó el móvil del Telefe Rosario, cuando ya eran las 14.30. Por esas cámaras la jefa de Policía provincial Emilce Chimenti informó que las personas habían sido arrestadas por negarse a usar el barbijo, y que iban a quedar a disposición de la Fiscalía Covid, a cargo de Marcelo Vienna.

Detuvieron en el Monumento a Mariano Arriaga, referente de “médicos por la verdad”

En tanto, seguían llegando más manifestantes, quienes cantaban “libertad, libertad, libertad”, ya que la convocatoria formal era a las 15. A las 14.45 la tensión, entre insultos y la acción policial, escaló en la zona del cenotafio de Malvinas, con más detenciones y el disparo de balas de goma por parte de los uniformados.

Una hora más tarde, a las 15.45, se produjo un nuevo altercado que terminó en una escaramuza tras el golpe que recibió en la cabeza una uniformada, y que produjo más detenciones. “No vio la piña que le pegó el pacífico a mi compañera”, dijo la jefa Chimenti en diálogo con un irascible manifestante, según se escuchó a través del móvil de Radio Dos.

Más tarde, después de las 17, cuando los manifestantes se habían congregado exclusivamente en la plaza de la Coronación, y en ronda escuchaban a distintos oradores, se produjo una nueva trifulca que volvió a incluir balazos con postas de goma, tras la detención de tres asistentes. Más tarde, de a poco, los manifestantes fueron retirándose sin mayores incidentes.

Los detenidos fueron imputados por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincia, así como los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia.

Además, fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (Artículos 205, 209 y 239 en función del Art. 45 del Código Penal).

El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma, declaró: “Solicitaremos asistencia a los laboratorios de análisis digital forense de la Policía Federal para identificar a los agresores. Quienes hayan puesto en riesgo la salud de nuestras mujeres y hombres empleados policiales deberán responder ante la Justicia. Esperamos que fiscales y jueces establezcan sanciones ejemplificadoras para estos criminales conspiracionistas”.

Una reportera gráfica fue amenazada por un covidiota en la marcha del Monumento

El acto buscaba reeditar la convocatoria que se llevó adelante este domingo en el Parque de las Colectividades, donde habló el médico covidiota Mariano Arriaga, y que los uniformados de la Policía y la GUM no desactivaron.

La Policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán videos y fotografías que permitirán identificar y denunciar penalmente a otros agresores presentes este martes en el Monumento a la Bandera, la mayoría deliberadamente sin barbijo.

La Municipalidad de Rosario informó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado en el agrupamiento y agresiones a las fuerzas del orden durante esta manifestación.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Comentarios