Coronavirus, Mundo

Coronavirus

Covid: la OMS indicó que el virus mató entre 13 y 16 millones de personas

"Este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando", indicó el director de la OMS sobre la situación de la pandemia


La pandemia de coronavirus mató en realidad a entre 13,3 y 16,6 millones de personas en 2020 y 2021, mucho más que lo registrado hasta ahora, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que calculó la cifra en base a “nuevos datos”.

La OMS dijo en un comunicado que la pandemia causó un promedio de “14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)” de manera directa o indirecta, muchos más que los más de 6 millones que el organismo registraba hasta ahora.

Por el lado positivo, la OMS reportó a fines de abril la menor tasa de muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Los contagios y muertes por coronavirus están descendiendo en todo el mundo a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, situación que el organismo calificó de “alentadora”, aunque insistió en que los países sigan realizando test diagnósticos.

“A nivel mundial, los casos y muertes por Covid-19 registrados siguen disminuyendo, lo cual es muy alentador; la semana pasada, se informó a la OMS de poco más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra. “Esta es una tendencia muy bienvenida, pero debemos acogerla con cierta cautela”, aseguró.

En este sentido, el director de la OMS advirtió que a medida que muchos países reducen las pruebas, la Organización recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación, “lo que nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”. Indicó: “Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando”.

De hecho, el jefe de la OMS recordó que la amenaza de una nueva y peligrosa variante sigue siendo muy real. “Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia”, remarcó.

Comentarios