Coronavirus, Región

Pandemia

Covid en San Lorenzo: Traferri y Perichón pusieron en marcha inédito registro de dadores de plasma


El senador provincial y el titular del Cudaio firmaron este lunes un convenio en la Casa del Senado en San Lorenzo. Cada localidad designará un referente para confeccionar un listado de los interesados en donar y lo trasladará al organismo provincial. Las muestras se tomarán en las localidades.

El senador Armando Traferri y el titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Perichón, rubricaron este lunes en la Casa del Senado en San Lorenzo un convenio para crear en el departamento el primer registro de donantes de plasma de recuperados de Covid 19, una iniciativa inédita que pretende ser un punto de partida para establecer un sistema similar a nivel provincial.

“Cuando hablamos con Mario Perichón sobre cómo podíamos colaborar en lo que significa crear un nuevo registro de dadores de plasma para todos los santafesinos y las santafesinas lo viví como un puntapié importante y que sea nuestro departamento el que dé el primer paso realmente nos llena de orgullo”, expresó el senador Traferri, quien destacó la actitud de los intendentes y presidentes comunales del departamento, que acompañaron la iniciativa: “Hoy vinieron todos y los que no pudieron mandaron a un representante”.

Traferri afirmó que todos tienen “el compromiso de buscar la mayor cantidad de herramientas posibles para combatir al Covid en esta provincia y lograr un banco de plasma, ya que el resultado que está dando el plasma nos pone muy optimistas”.

Asimismo, el miembro del Nuevo Espacio Santafesino (NES) recordó que el Senado santafesino sancionó una ley para que sea obligatoria la donación de plasma. “Pero yo soy más partidario de conciencia”, dijo. Y llamó a todos a estar más atentos que nunca para evitar la propagación del virus: “Estamos transitando momentos complejos, porque en la sociedad hay un poco de hartazgo por tanto tiempo de aislamiento, un tiempo se utilizó para preparar el sistema de salud para lo que iba a venir. Y es cierto que van a venir días complejos en los que no hay que perder la calma y hay que ser más solidarios que nunca”.

Por su parte, Perichón destacó la iniciativa de Traferri y explicó que “para el Cudaio es muy importante la donación de plasma. Para todos es muy importante”. Al respecto consideró: “Este tipo de convenios nos permiten acceder a una logística que nosotros no tenemos y que, de alguna manera, con los Samcos, con los hospitales de cada una de las localidades podamos trabajar vinculados, lo cual beneficia a la gente”.

El titular del Cudaio indicó que es necesario “detectar a cada uno de los potenciales donantes de plasma” y “que en la localidad eso es mucho más sencillo”. “Los presidentes comunales conocen a cada vecino y los vecinos llegan a contarles sus problemas. Cada localidad va a tener un referente, ese referente se va a comunicar con el Cudaio, se va a hacer un listado de los que quieran colaborar en cada localidad. Y después vamos a armar las pruebas de laboratorio, las tomas de muestra, en los Samcos locales, que luego van a ser enviadas a Rosario”, explicó al respecto de la modalidad de funcionamiento.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes comunales Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), José María Pedretti (Roldán), Miguel Ángel Vázquez (Carcarañá), María Laura Mozzi (Villa Mugueta), Adrián Biyovich (Luis Palacios), Amaro González (Timbúes), Claudia Maceratesi (Aldao) y Horacio Córdoba Ríos (Coronel Arnold), así como representantes de las comunas de Ricardone, Fuentes y San Jerónimo Sud.

Comentarios