Coronavirus, Política

Pandemia

Covid-19: “Santa Fe tiene más casos que otras provincias porque tenemos laboratorios de diagnóstico”

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, habló con El Ciudadano y analizó la situación de la provincia frente al avance del coronavirus.


“No estamos viendo una circulación comunitaria del virus”, dijo la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, a El Ciudadano. Si bien Santa Fe se ubica como tercer territorio en cantidad de infectados con Covid-19 después de ciudad y provincia de Buenos Aires, esto se debe a que nuestra provincia cuenta ahora con dos laboratorios que permiten la detección temprana del virus: en lugares donde no cuentan con este recursos, los números están desfasados, explicó la funcionaria, que detalló de los 152 casos confirmados en todo el territorio provincial, sólo en cuatro no se pudo establecer un nexo con otro caso positivo. Cudós llamó a respetar el aislamiento, que viene dando buenos resultados, y a evitar situaciones como la que ayer se registró en la puerta de distintos bancos.

—¿Cómo evalúan desde el gobierno la evolución de los casos de coronavirus a nivel provincial?

—Vemos que está dentro de los planes. Casi un 80 por ciento de los 152 casos confirmados hasta ayer (jueves)  tenían antecedentes de viaje. El resto había tenido contacto con viajeros o con casos confirmados. Y en muy poquitos, cuatro casos, no pudimos encontrar el vínculo, es decir: la persona de la que se habían contagiado. Uno de estos apareció ayer, y estamos investigando el caso para ver si encontramos algún nexo. Por el momento no lo encontramos.

—¿Hay circulación comunitaria del virus en la provincia?

—No estamos viendo una circulación comunitaria. Sí se dio en Rosario y en Rafaela que a partir de un caso que no cumplió el aislamiento fueron contagiadas otras personas, pero en esos clusters o conglomerados, que son dos o más personas, podemos seguir la cadena de transmisión, saber, por ejemplo, que Juan se contagió de Pedro y que Pedro se contagió de María. Y como se pude hacer ese nexo, se pudo hacer el aislamiento. Por eso decimos que no está en la comunidad. Si nosotros tuviésemos en este momento coronavirus en la comunidad, también estaríamos viendo las salas de internación llenas de pacientes con neumonía y con cuadros respiratorios, y no los tenemos. Creemos que estas medias de aislamiento están dando resultado.

—Santa Fe tiene más casos que otras provincias, ¿a qué se debe?

—En Santa Fe tenemos dos laboratorios provinciales que nos hacen no depender más del laboratorio nacional. Desde el domingo de la semana pasada tenemos un centro de diagnóstico en la ciudad de Rosario y este lunes se sumó el diagnóstico en la ciudad de Santa Fe. Esto nos permite hacer más diagnósticos, más cantidad de personas que se pueden estar estudiando. Y más oportunos: si a la mañana entra la muestra, por ahí para la tarde ya tenemos el diagnóstico. Antes estábamos demorando hasta una semana en tenerla, porque entre que entraba la muestra, se derivaba de una ciudad a otra dentro de la provincia y después todas esas muestras se derivaban a Buenos Aires y se procesaban, daba una demora bastante importante. Tenemos muchos casos, pero en casi todos sabemos cuál fue la fuente de contagio.

—¿Tener laboratorios en la provincia actualizó los números?

—Sí. Sabíamos que iba a pasar que en un día tuviéramos más de 20 casos y que la gente se iba a asustar porque aumentaron de golpe, pero antes teníamos este retraso importante que ya no tenemos. Ayer (jueves) hubo 8 casos confirmados, el número bajó. Todos los días entran más de cien muestras al laboratorio, pero los confirmados son menos. Ahí es que vemos, en el tiempo, no en lo inmediato, que el aislamiento está sirviendo.

—¿De qué sirve tener un diagnóstico más inmediato?

—En que cuando hay un caso sospechoso la gente tiene que aislarse por seguridad, pero como muchas personas, estando sospechosas, tienen síntomas muy leves en la gran mayoría de los casos, de apenas fiebre o dolor de garganta, o de fiebre y un poco de tos seca, no le llevaban el apunte al aislamiento. Cuando uno le dice: “mirá que sos confirmado”, esa persona se aísla mucho más rápido. Nos sirve para asegurar el aislamiento de los contagiados.

—¿Con qué recursos cuenta la provincia si los casos empiezan a aumentar?

—Se hicieron compras muy importantes de equipos de protección personal y de diagnóstico. No llegaron todos, pero están siendo comprados. Se están recibiendo insumos de Nación y se están comprando respiradores para poder tener más camas de terapia intensiva en el caso de que sean necesarias. También se están aumentando el número de camas de internación y de camas de aislamiento: personas que por ahí no están graves pero que no pueden hacer un aislamiento en el hogar. Lo ideal es que esas personas estén en un lugar donde se asegure que no vaya a estar en contacto con personas sanas, para no contagiar a los convivientes. Se habló ayer de los lugares de aislamiento de la ciudad de Santa Fe, y en Rosario el lugar será el Hipódromo. Todas las ciudades están  buscando sus lugares. Creemos que estamos actuando de más y que nos van a sobrar las camas y ojalá que sea así. Se están buscando recursos de más para no quedarnos cortos.

—¿Cuál es la importancia de sostener el aislamiento?

—El aislamiento es muy importante, porque nos da tiempo a prepararnos, a que no contagiemos al personal de salud, que no contagiemos al personal de seguridad. Por eso es fundamental para poder atender a los pacientes. Y una vez que atendamos a los pacientes y que tengamos más números de pacientes, porque recordemos que recién está empezando el otoño, que todos estos pacientes sean atendidos de la forma correcta, segura y no generando mayores problemas.

—¿Qué consecuencias pueden tener situaciones como la que se vivieron hoy en la puerta de distintos bancos, con jubilados y beneficiarios de asignaciones agolpados en las puertas sin tomar los recaudos de seguridad sanitaria mínimos?

—El mensaje fue claro, el mensaje fue que vayan de a poco, que vaya sólo la gente que no tenía acceso a una tarjeta de débito y además que vayan de a uno. Pero se vieron familias enteras en las colas, vemos que la gente fue toda de golpe, y por eso se tomó la decisión de abrir los bancos sábado y domingo. El gobernador remarcó que iba a haber dinero para todos, que vayan de a poco. Pero fueron todos hoy de forma masiva, con lo cual corremos mucho riesgo de que todo el esfuerzo que estamos haciendo con el aislamiento preventivo no funcione de la misma forma. La consecuencia podría ser que una persona contagiada y asintomática, vaya y por no respetar la distancia social contagie a otros en la cola. Por eso pedimos que vaya una sola persona, o dos si quien debe cobrar necesita asistencia, pero no familias enteras, porque los niños, por ejemplo, no respetan el metro de distancia y ponen en riesgo a mucha gente.

—¿Ya están disponibles las vacunas antigripales de Pami?

—Sí. Los mayores de 65 años, el personal de salud y las fuerzas de seguridad ya tienen disponibles vacunas antigripales. Están disponibles en los centros de salud y también en las farmacias de Pami. Hay disponibilidad para todos, así que no tienen que agolparse. No es necesario que todos salgamos corriendo a hacer una cola generando un riego porque va a haber. Y además, al vacunar en farmacias, el horario de vacunación es más amplio. Lo importante es que se entienda que esta vacuna no protege contra el coronavirus, sino contra la gripe.

—¿Cuál es el calendario?

—Las personas con DNI terminado en 0, los días 2 y 3 de abril; los terminado en 1, 6 y 7 de abril; en 2, 8 y 9 de abril, en 3, 10 y 13 de abril; en 4, 14 y 15 de abril; en 5, 16 y 17 de abril; en 6, 20 y 21 de abril; en 7, 22 y 23 de abril; en 8, 24 y 27 de abril; y en 9, 28 y 29 de abril.

Comentarios