Ciudad, Últimas

Covid-19: La provincia de Santa Fe ya aplicó el 70 % de las dosis recibidas  

La cifra revela que es uno de los distritos del país que más vacunas contra el coronavirus suministró desde diciembre del 2020. Este sábado ya se superaron las 185 mil vacunas aplicadas.


La provincia de Santa Fe ya vacunó contra el Covid-19 a 184.357 personas de las dosis recibidas por la Nación hasta el cierre del registro provincial del pasado viernes.  Esto equivale a un 70 por ciento de dosis recibidas y aplicadas en promedio, siendo uno de los distritos que más vacunas suministró en el país. El sistema de vacunatorios provinciales funcionó normalmente ayer sábado, con lo cual, el número de dosis suministradas ya superó este sábado, las 185 mil dosis aplicadas en territorio santafesino. 

De ese total, recibieron la primera dosis 152.087 personas, lo que representa el 75% de las vacunas recibidas, y la segunda dosis fueron aplicadas a 32.270 personas, lo que equivale al 52%. 

Estos números oficiales, salen a la palestra de un informe televisivo aparecido en un medio televisivo nacional, que mostraba un supuesto mapa de la vacunación en la Argentina, con una cantidad de vacunas asignadas a cada distrito y el porcentaje aplicado en cada provincia. Ese relevamiento indicaba que Santa Fe había aplicado solo el 47 por ciento de las vacunas recibidas, compartiendo su performance con un grupo de 6 provincias que habían suministrado entre el 40 y el 50 por ciento de las vacunas. Con respecto al resto, unas 12 provincias habían aplicado entre el 50 y el 60 por ciento y La Pampa lideraba el ranking con el 76 por ciento. En la última ubicación se encontraba Mendoza con el 38 por ciento de las vacunas recibidas 

Vacunas Covid: Números oficiales  

La Ministra de Salud Sonia Martorano, confirmó los datos y sostuvo que “hasta el momento tenemos un total en la provincia de 184.357 mil vacunados registrados hasta el cierre del viernes. Con el marco previsto de dosis programadas y aplicadas durante esta jornada de sábado, ya superamos las 185 mil dosis colocadas en la provincia. Es una tarea que continuará a muy buen ritmo, y al día de hoy, significa que ya fueron aplicadas un 70 por ciento de las dosis recibidas”.

Además, agregó como dato de análisis informativo que “con los adultos se completó a los mayores de 90 años, y ahora estamos con los anotados de más de 80 años. Al día de hoy, hay 45 mil adultos mayores vacunados. Esto es un trabajo articulado e interministerial, porque ya vacunamos prácticamente al 90 por ciento del personal de salud, el 100 por ciento de los geriátricos -que son 560- en solo cinco días y donde se desplegó un verdadero mega operativo”.

En ese sentido, Martorano añadió que “ahora estamos vacunando a los docentes. Los vacunados fueron 44.023 y este viernes terminamos con todo el nivel inicial y la primaria completa hasta séptimo grado. La semana que viene vamos a completar todo el nivel secundario con los docentes que se inscribieron para recibir la dosis”.

Problema de la Nación en la carga de datos

Para la titular de la cartera sanitaria provincial, estas diferencias de números de cantidad de vacunados informados por Nación (que funcionaron como base del reporte televisivo que mostró ponderaciones erróneas) y la Provincia, “tuvieron que ver con cuestiones vinculadas a la carga de datos. Nosotros cargamos en el SICAP (Sistema de Atención Primaria) que es nuestro sistema provincial de cargas, mientras que Nación tiene un sistema que se llama NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado). Hablamos con Nación porque son ellos los encargados de migrar nuestros datos a ese sistema. En esa migración de casos que hizo Nación, se generaron situaciones y números que no eran los correctos y luego los difundieron”. 

En virtud de ello, Martorano tomó contacto con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, “para que corrijan esto, o bien para que, si van a publicar o difundir algo, lo cotejen con nuestras cifras. Hubo más de 30 mil casos que no fueron tomados por el sistema nacional. La realidad es que estamos en el 70 por ciento de vacunados”.

La ministra expresó que “estamos trabajando con un muy buen ritmo. Con mucha dedicación en todos lados donde tiene lugar este operativo de vacunación en la provincia de Santa Fe. De hecho, en estos últimos días hemos tenido un promedio de 14 mil vacunados por día y a este paso, en los próximos días nos vamos a quedar sin ellas. La provisión de las dosis desde Nación es lo que nos hará avanzar aún más rápido”. 

Por último, Martorano reiteró: “Estamos muy contentos porque la logística y el compromiso de los equipos de salud es para destacar y se vio a lo largo de toda la pandemia. Es un gesto que voy a agradecer eternamente. Estamos hablando de un trabajo conjunto, con una sola meta que es mejorar la calidad de vida de la gente y seguimos esperando que lleguen más vacunas”.

 

Comentarios