Ciudad

Coronavirus

Covid 19 en Rosario: hay un 30 por ciento menos de casos y se analizan actividades al aire libre

Así lo evaluó el secretario de Salud Leonardo Caruana. Si bien estos números alientan la esperanza de una tendencia a la baja, la ocupación de camas de terapia intensiva son muy altas y todavía no se registró un alivio en el sistema sanitario


En los últimos 5 días en Rosario disminuyeron los contagios de covid en un 30 por ciento y si bien estos números alientan la esperanza de una tendencia a la baja, la ocupación de camas de terapia intensiva son muy altas y todavía no se registró un alivio en el sistema sanitario. Así lo señaló el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana y expresó que de seguir esta tendencia se pueden evaluar abrir encuentros sociales al aire libre, pero aclaró que todo depende de que esta tendencia se mantenga.

“Somos prudentes de sacar definiciones definitivas. Porque a veces hablamos de amesetamiento o de pico y después se modifica”, sostuvo Caruana en declaraciones a Radio 2. Evaluó que los 658 casos registrados el miércoles representan un 30 por ciento menos que los que se sumaron la semana pasada, pero la ocupación de camas sigue siendo alta.

Caruana dijo que nos acostumbramos a hablar del 85 ó 95 por ciento de camas ocupadas. Hay día que sólo quedan 20 camas en el sector público y otras tantas en el privado y eso implica que las ambulancias den vueltas a la madrugada buscando un lugar para internar a un paciente.

“Hay un 78 por ciento de camas, hay que esperar que disminuya. Estamos con alivio con algunos indicadores como el número de duplicación, pero la ocupación de camas sigue siendo alta”, agregó

Sobre los protocolos para el verano, Caruana sostiene que hay que ir despacio. “Yo creo que si hace una semana se hablaba de cuarentenas intermitentes, tenemos que ir despacio. Hay que empezar a analizar y ver si lo que pasa en estos 5 días es una tendencia en octubre y noviembre”, sostuvo.

De todos modos explicó que si miramos algunas cosas que ocurrieron en Europa, hay algunas certezas. Y destacó que las actividades al aire libre disminuyen los riesgos, si no gritamos. Agregó que los rayos ultravioletas no son beneficiosos para la expansión del virus, al igual que las corrientes de aire. “Se pueden pensar protocolos y desafíos de nuevas actividades que cambian el curso evolutivo de una enfermedad. Son cosas que se están analizando”.

Comentarios