Mundo

Pandemia

Covid-19: el partido maldito donde creen que empezó el contagio masivo en Italia

Fue el 19 de febrero. En Italia creen que el cotejo entre Atalanta y Valencia pudo haber comenzado la propagación del coronavirus. Hubo 45 mil hinchas que habían llegado desde Bérgamo a Milán. Los festejos fueron en la calle y los trenes


Italia sufre día a día innumerables muertes debido al coronavirus, a punto tal que superó en víctimas a China, país de origen de la enfermedad. Y mientras se busca detener la pandemia, muchos intentan determinar el por qué de esta expansión del virus que se inició en la región de Lombardía y hoy amenza toda la península.

Todo tiene un comienzo y en Italia se sospecha que ya encontraron el “punto 0” con el que comenzó la propagación del coronavirus por la península. Y sería nada más y nada menos que con un partido de fútbol, esa pasión de multitudes que genera grandes movilizaciones de fanáticos siguiendo a la redonda.

El partido en cuestión sería el que jugaron Atalanta contra Valencia el miércoles 19 de febrero en el estadio Giuseppe Meazza de Milán por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. El conjunto italiano es de la ciudad de Bérgamo, a 60 kilómetros de Milán, pero hizo de local en esa cancha porque en su “casa” solamente puede albergar 16.000 espectadores.

 

Y ese es uno de los motivos que los infectólogos ponen en la mesa a la hora de enmarcar este partido como el inicio de la gran propagación del coronavirus por toda Lombardía. Es que ese día, cuando en Italia ya existían un centenar de casos de contagiados, aunque aún no habían medidas restrictivas, cerca de 40 mil hinchas de Atalanta (un tercio de la población) se movilizaron de Bérgamo a Milán.

El diario Tuttosport especula que “los 45.972 espectadores de aquella noche nunca se imaginaron que podían convertirse en tan tremendo foco de contagio. Puede haber sido el partido cero”.

“La multitud llegada a ese partido en Milán desde Bérgamo pudo haberse contagiado sin saberlo en aquel encuentro y luego transmitir el virus hasta convertir a la ciudad en lo que se denomina una ‘bomba biológica’”, subrayó el médico del hospital local Giuseppe Galli. Aquella noche más de 40 mil fanáticos fueron y vinieron de una ciudad a la otra, sumado a los 2.500 españoles que llegaron desde Valencia al norte de Italia para alentar a su equipo, algo que pudo convertirlos en el “puente” para que la pandemia se extienda por la península ibérica.

“El partido fue hace un mes. Los tiempos coinciden. Es el ambiente ideal para el virus. Miles de personas, a menos de dos centímetros de distancia, entre gritos, abrazos y euforia colectiva. Es probable que a ese partido hayan asistido unos cuantos asintomáticos”, dijo ante la prensa italiana el médico inmunólogo local Francesco Le Forche. Ese partido contó con la participación de los argentinos José Luis Palomino y Alejandro Papu Gómez en el equipo italiano, que goleó 4-1 y dos semanas después cerró su clasificación a cuartos de final con otra victoria por 4-3 a puertas cerradas en Mestalla.

Para reforzar además esta teoría, hay que seguir la cadena de contagios producida luego, porque el 35 por ciento de los futbolistas y el personal de Valencia también dieron positivo de Coronavirus apenas unos días después y uno de los casos confirmados fue el del rosarino Ezequiel Garay. A su vez, y sin saberlo, los jugadores del conjunto Che contagiaron a sus colegas de Alavés, que fue su siguiente rival que tuvieron por la Liga española.

Y en Bérgamo a esta hora se especula que hay cerca de 20 mil afectados, con un desfile de féretros en camiones del ejército que se repite desde fines de febrero como en casi toda Lombardía.

La pandemia del coronavirus en Italia ya generó la muerte de casi 5 mil personas sobre un total de 53.578 infectados. Y amenaza con ser peor. Y en Italia todos apuntan a que el partido entre Atalanta-Valencia fue el inicio de todos los males.

Comentarios