Ciudad, Edición Impresa

 La guerra del chanquito

Coto y Jumbo dan marcha atrás y mañana cerrarán sus sucursales

Tras violar la ley de Descanso Dominical el domingo pasado, ahora anuncian que cumplirán. Hoy abren todos los súper.


Tiraron la toalla. Finalmente, las firmas Coto y Jumbo decidieron dar marcha y anunciaron que este domingo cerrarán sus sucursales en la ciudad para así cumplir con la ordenanza local que adhirió a ley provincial que regula la actividad durante esa jornada. En el marco de fuertes polémicas y disputas con el sindicato de Empleados de Comercio, las cadenas habían violado el fin de semana pasado las normativas. En tanto, y a pesar de que este feriado patrio todos los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados también deberían bajar sus persianas, es casi un hecho que trabajarán.

El cierre que las 5 sucursales de Coto y el Jumbo del Portal Rosario tienen previsto implementar este domingo fue informado por las propias empresas a sus clientes en el ingreso a los locales en los carteles donde habitualmente se dan a conocer los horarios de apertura y cierre.

El dato fue confirmado a este medio además por fuentes de la Asociación Empleados de Comercio y el Ministerio de Producción santafesino, este último deben controlar el cumplimiento de la ordenanza local que adhirió a la ley provincial 13.441 de descanso dominical.

Este medio intentó, además, comunicarse con autoridades de Coto y de la Asociación de Supermercados Unidos (entidad que la representa) para reforzar el chequeo de la información, pero no tuvo respuesta. Con la apertura de sus cinco sucursales la firma bonaerense (y también la chilena Jumbo) dan marcha atrás con la actitud que había tomado el domingo pasado. Ese día se puso en práctica el descanso dominical. Pero las dos empresas lo desafiaron e igualmente abrieron sus locales, por lo que se les labró un acta de infracción.

Por la falta deberán pagar una multa equivalente a diez salarios básicos de un empleado de comercio, que están fijados en 6.800 pesos. Al tercer acto de desacato corresponde una clausura de diez días corridos.

En tanto, la decisión de bajar las persianas también se da a un día de que la Justicia local fallara en primera instancia en contra del planteo hecho por las grandes cadenas y desestimara una acción de amparo de Carrefour para poder abrir.

Se trata de una resolución sobre la cuestión de fondo que firmó la jueza de Civil y Comercial Nº2, Julieta Gentile, y es el primer antecedente en los Tribunales de Rosario sobre las múltiples presentaciones hechas por el sector.

Es más, si bien la misma magistrada aún debe expedirse sobre la misma acción presentada por Coto, difícilmente su decisión sea diferente a la rubricada a favor de la constitucionalidad de la ley y de la ordenanza local.

Que pasará hoy

Así las cosas, con el cierre dominical en principio resuelto, la situación más conflictiva trasuntará este sábado.

Es que según la ley provincial este feriado nacional (además de los 25 de mayo, 20 de junio y del Día del Empleado de Comercio, que se celebra los 26 de septiembre) los comercios de más de 1.200 metros cuadrados también deben bajar sus persianas.

Sin embargo, en base a un acuerdo firmado a fines de junio entre el sindicato, la Cámara de Supermercados local y otras cadenas que no están nucleadas allí (pero que se fueron sumando), está previsto que todas las compañías abran hoy sus puertas.

El dato fue confirmado ayer a este medio por el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

El convenio se celebró por entonces para evitar que los comercios tengan dos días seguidos sin trabajar, lo que les traería ya algunos perjuicios económicos.

A pesar de ese acuerdo, desde el Ministerio de Producción señalaron ayer que saldrán a controlar el cumplimiento de la ley provincial, que siempre está por encima de cualquier convenio particular. Y también mencionaron que se labrarán las actas de infracción que correspondan.

De todas formas, algunas fuentes consultadas por El Ciudadano dejaron trascender que las posibles sanciones se conocerán el lunes y podrían ser más atenuadas.

Comentarios