Ciudad

sanciones en oferta

Coto y Carrefour, barato: las multas por abrir el domingo rondan los $80 mil por sucursal en infracción

Se estima un monto de multa de hasta 10 veces el sueldo mínimo, vital y móvil (8.060 pesos) por sucursal en infracción y una posible clausura de los locales.


Tras labrar las actas por infracción a lo determinado por la Suprema Corte santafesina, desde la provincia iniciarán acciones para sancionar a las cadenas de supermercados Coto y Carrefour por abrir sus puertas este domingo. Se estima un monto de multa de hasta 10 veces el sueldo mínimo, vital y móvil (8.060 pesos) por sucursal en infracción y una posible clausura de los locales. De todos modos, el secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Diab, admitió que las cifras en juego son bajas, por lo que a las empresas, en lo económico, les conviene más abonar el punitivo que acatar las resoluciones judiciales.

Las infracciones fueron constatadas por la provincia.

Este domingo, el Ministerio de Trabajo constató que sucursales de ambas cadenas estaban abiertas, y labró las actas de infracción correspondientes por desoír lo que mandó la máxima instancia judicial de la provincia en un fallo de carácter “suspensivo”: acatar la ley santafesina 13.441 y la ordenanza rosarina por la cual la ciudad adhiere, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, si la norma es constitucional o no, como sostienen las cadenas en sus presentaciones judiciales aún sin definición.

La llamada ley de Descanso Dominical, resistida por los grandes supermercados desde antes mismo de su sanción por la Legislatura, entró en vigencia en Rosario en julio de 2016, a partir de la adhesión votada en el Concejo. Y en ese marco legal, todos los locales de supermercados con superficie mayor a 1.200 metros cuadrados deben permanecer cerrados los domingos.

El secretario Diab destacó que en algunos casos, las empresas que desafiaron este domingo el marco jurídico, suman tres incumplimientos de este tipo, por lo que además de las multas –el funcionario reconoció que son exiguas– les podría caber una sanción de clausura.

El reciente fallo de la Corte provincial, que manda acatar la ley discutida por las cadenas hasta tanto se resuelvan sus pedidos de “inconstitucionalidad” en la máxima instancia jurídica, compete sólo a Coto y Carrefour. Otras firmas, como DAR, realizaron planteos separados en Tribunales, y mantienen sus bocas de venta abiertas de lunes a lunes. La Asociación de Empleados de Comercio adelantó que irá en queja, como hizo con las anteriores junto al municipio y la provincia, para que también cierren el séptimo día.

Comentarios