Ciudad, Edición Impresa

Pulseada

Coto: extendieron la conciliación

El Ministerio de Trabajo de la provincia prorrogó hasta el lunes 2 de mayo la medida, dictada en el marco del conflicto por medio centenar de despidos. La cadena envió los telegramas un día antes de que el Concejo votara el descanso dominical.


El Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso prolongar, por 15 días más, hasta las 23.59 del próximo lunes 2 de mayo, la conciliación obligatoria en el conflicto con la cadena Coto, que envió medio centenar de telegramas de despido en la víspera del tratamiento por parte del Concejo Municipal de la ordenanza de adhesión de Rosario a la ley de Descanso Dominical, que se aprobó por 21 votos a favor y 6 en contra el pasado jueves 17 de marzo.

“De manera intempestiva, sin ningún argumento jurídico válido, Coto envió telegramas de despidos a compañeros trabajadores mercantiles usando como argumento la «inminente adhesión de la ciudad Rosario a la ley provincial 13.441”, recordó ayer la Asociación de Empleados de Comercio, que viene llevando adelante la pelea legal con la cadena nacional que tiene cinco bocas en la ciudad: Mendoza al 3900, Urquiza al 1600, 3 de Febrero al 1600, Eva Perón y Circunvalación y en el shopping Alto Rosario. En la mayor parte de esas bocas, los trabajadores recibieron las notificaciones, y al día siguiente la firma organizó una movida con empleados de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires contra el descanso dominical.

Tanto los despidos como la movida por parte de la firma del empresario Alfredo Coto recibieron una catarata de repudios por parte del ámbito sindical, distintas fuerzas políticas y sociales y  todos los ediles –los cinco concejales del PRO, que votaron contra la ordenanza, también fustigaron el “apriete” y la “operación de prensa” de la empresa– y la cartera laboral de la provincia intervino en el conflcito.

El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación que se cumplió el pasado viernes 18 de marzo, al día siguiente de la sesión del Concejo en la que se aprobó sumar a Rosario a la veintena de localidades de la provincia que adhirieron a la ley 13.144. Y, sin avances ostensibles entre la empresa y el gremio mercantil, dictó la medida que retrotrajo todo al momento anterior al envío de los telegramas.

Desde ese momento, los empleados fueron reincorporados a sus puestos, cumpliendo las mismas tareas que tenían antes del conflicto. Pero no hubo nuevas audiencias entre las partes antes de que venciera, este lunes, la conciliación obligatoria. Frente a ello, la cartera laboral emitió la resolución 21, que prorroga por otros quince días la medida.

Entre los fundamentos, se deja constancia de que “persisten las mismas e idénticas circunstancias existentes al momento del primigenio dictado y sin que se vislumbre una inminente y definitiva alternativa conciliadora, en tanto las partes hasta el momento mantienen sus originales posturas”.

Con todo, ahora la cartera laboral volverá a convocar a la empresa, que ya había lanzado una fuerte presión, sin llegar a los despidos, cuando el Congreso provincial debatía la ley de Descanso Dominical. Por entonces, en noviembre de 2014, la firma suspendió a un centenar y medio de trabajadores, 103 en Rosario y 48 en la ciudad de Santa Fe, por 30 días, alegando los “perjuicios” que le traería la ley. La presión fue tildada de “inaceptable” por el entonces gobernador Antonio Bonfatti y repudiada por los diputados, que finalmente aprobaron la ley 13.144 por 31 votos a favor con una abstención y ningún voto en contra, aunque 17 legisladores se ausentaron al momento de la votación.

Las suspensiones por entonces fueron revertidas, pero en el nuevo conflicto, generado ya por telegramas de despido que invocaban la misma razón, el descanso dominical, no hay todavía una solución.

En Chabás vence hoy

Sin avances, vence hoy la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de la provincia en el conflicto de la planta de la empresa Ricedal Alimentos SA en Chabás, donde la firma, con casa matriz en Venado Tuerto, despidió a todo el personal, 28 empleados.

Representantes legales del gremio aceitero buscaban contrarreloj una prorroga de la medida, que hasta anoche no había llegado. Mientras se mantuvo en pie el período de conciliación, cuatro de los trabajadores, que pertenecían al gremio molinero, aceptaron retiros voluntarios, y lo mismo hicieron otros 6 del gremio aceitero. En tanto, los 18 trabajadores restantes, todos del sector aceitero, vienen cumpliendo sus turnos de trabajo pero sin tareas asignadas: la firma no acató la conciliación hasta que se le comunicó que iba a ser sancionada y, cuando lo hizo, no retomó la producción.

En la planta de Chabás se produce aceite de soja, pellet de soja, harina de soja con proteínas para alimentación animal y harina de soja para consumo humano. También se generan productos que se continúan procesando en las instalaciones de la firma en Venado.

Comentarios