Espectáculos

Primer autoconcierto

Coti Sorokin habló de lo esencial: “Necesitamos aliento para sentir que aún estamos vivos”

El artista, que este sábado se presentará en vivo en San Isidro con el público dentro de sus vehículos, dijo que trabaja por “un modelo de show para que todos ganen” y advirtió que el Estado debe considerar la importancia del arte y dar apoyo. “No siempre se trata de plata”, advirtió


Gentileza: JaviFotoman

Reinventarse es el concepto que se puso de moda desde el inicio de la pandemia y el cantante y compositor rosarino Coti Sorokin da muestra de eso. Si bien fue uno de los primeros artistas en realizar un show vía streaming, otro gran descubrimiento durante la cuarentena, ahora se juega a pleno por el autoconcierto. Por eso este sábado se presentará junto a su banda Los Brillantes en la localidad bonaerense de San Isidro, sobre un escenario montado frente al río y frente a decenas de autos, donde estarán sus espectadores disfrutando del show. “Es un sueño hecho realidad”, expresó Sorokin en diálogo con El Ciudadano en un alto de los ensayos. Y reconoció que muchos lo trataron de loco cuando expuso la idea entre sus colegas. “Esto es algo absolutamente novedoso y vamos a sentar un precedente. Evidentemente es una acción muy complicada porque son otras ecuaciones, la cantidad de entradas que se venden es mucho menor a cualquier otro recital, pero se trata de cuidar al público, que se escuche y se vea bien. Estamos buscando la fórmula y un modelo de show para que todos ganen”, advirtió el músico.

Sobre el rubro artístico, que fue el primero en dejar de trabajar desde el inicio de la cuarentena, Sorokin afirmó que a nivel estatal debe tratarse como un servicio esencial: “Entiendo que estamos en un momento difícil y todo el esfuerzo está puesto en lo sanitario. Pero hay que saber que hay muchas cosas que se pueden hacer sin la necesidad de tener dinero. Los artistas y todo el grupo de trabajadores necesitan contención, sitios para poder presentarse, difusión, comunicación, recursos humanos; no siempre se trata de plata. Hay muchas cosas que el Estado puede hacer sin resignar el esfuerzo económico hacia la salud. La cultura es esencial, sin dudas, porque la gente, en la mayoría de los casos, cuando se angustia o cuando se siente sola se refugia en el arte, ya sea escuchando, cantando o estudiando música, leyendo o pintando, entonces es muy importante que en estos momentos donde psicológicamente estamos todos muy golpeados y necesitamos aliento para sentir que aún estamos vivos, que ocurren cosas y que podemos salir adelante, necesitamos apoyo sin ir en detrimento del esfuerzo económico”.

Un gran paso

El show tendrá lugar este sábado desde las 21 en el predio ubicado en Alvear y el Río en San Isidro, cuyas entradas se agotaron en tan sólo un día. Antes del autoconcierto mencionado habrá otro para los amigos de la banda, desde las 18.  El escenario estará instalado frente al río, los espectadores disfrutarán del show dentro de sus vehículos y tendrán acceso al servicio gastronómico mediante pedidos por WhattsApp (todo se consumirá dentro del auto) y sólo bajarán del vehículo si hacen uso de los baños, lugar al que serán acompañados por personal autorizado, para así mantener las debidas medidas sanitizantes y preventivas.

Durante la pandemia, Coti lanzó la canción “Por ahí” junto a un videoclip producido íntegramente en forma remota, y en junio presentó el documental Nada fue un error que recorre el camino que realizó el artista para llegar a su concierto en el Teatro Colón. En medio de los preparativos para el autoconcierto, Sorokin grabó el videoclip de un segundo tema, adelanto del disco que espera presentar en sociedad a fin de año, pero no quiso dar más detalles. “Me lo prohíbo a mí mismo, vamos a guardar el dato un poco más, vamos de a poco. Ahora tenemos este show que va a ser una gran experiencia y en octubre vamos a presentar el nuevo videoclip”, expresó.

Sobre esta nueva producción, Coti adelantó que ya tiene muchas de esas canciones grabadas y de a poco se irán mostrando avances. En tanto, en el show de este sábado, el repertorio contará con los clásicos y “Por ahí”, el hasta ahora único adelanto que el músico dio a conocer de su próxima placa. “Va a ser un festejo, un reencuentro en el que tocaremos las canciones que la gente quiere escuchar y cantar con nosotros. Extrañamos mucho no subir a un escenario, después de tantos ensayos durante años, de tantos conciertos, giras, en medio de este freno tan largo por el covid-19, este autoconcierto es todo un triunfo. Así que vamos a darlo todo para que salga lo mejor posible y que se cumplan todas las reglas para cuidarnos”.

En este desafío frente a la nueva realidad o supuesta normalidad, el artista expresó: “Fue algo que veníamos pensando desde el comienzo de la cuarentena y ahora lo hacemos prácticamente solos porque el municipio de San Isidro nos cede el espacio, pero todo el trabajo corre bajo nuestra responsabilidad. Lo importante de esta experiencia es que si sale bien, se abrirá una puerta hermosa para muchos artistas del país y para la gente también, porque va a volver a vibrar, a vivir la experiencia de una conexión directa con la música, con un show. Además, no olvidemos que este encuentro será la vuelta al trabajo de los músicos, de los técnicos, sonidistas, iluminadores, los de carga, catering, y de un montón de gente que lleva más de cinco meses sin poder laburar”.

Y agregó: “Siempre queremos llegar al tope de la calidad de lo que estamos ofreciendo. Por esto, hoy estamos con mi equipo en este lugar de vanguardia, escribiendo esta historia que es muy importante y que ojalá sirva para ir reactivando y generando ideas y que inspire a otros a pensar en nuevas alternativas frente a algo tan terrible como es una pandemia”.

Agenda reprogramada

En medio de buscar soluciones y nuevas actividades además de cancelar los shows previstos para este 2020, Coti Sorokin advirtió: “No me gusta decir que este fue un año perdido, porque aprendimos muchas cosas y seguimos aprendiendo, tanto a nivel personal como profesional”.

“Tenía que viajar a España por unos conciertos en mayo, y luego los reprogramamos para septiembre pero tuvimos que volver a suspender ya que los casos (por coronavirus) volvieron a surgir. Hasta que no se aclare el panorama no podremos viajar, mientras, seguimos moviendo las fechas. Lo único que puedo asegurar es que el show en el Luna Park que teníamos previsto para el 13 de junio fue reprogramado para el 15 de mayo del año que viene”.

Comentarios