Ciudad, Edición Impresa

Cotar se puso al día con los sueldos

Sancor giró los fondos, aunque la cooperativa continúa sin producir.

Los trabajadores de Cotar se pasaron buena parte de 2009 movilizados y en la calle.
Los trabajadores de Cotar se pasaron buena parte de 2009 movilizados y en la calle.

Después de un año complicado, con riesgo cierto de perder la fuente laboral, los trabajadores de Cotar le van sintiendo otro gustito a la leche. El 29 de enero pasado quedó finalmente homologado en la Justicia el convenio entre la cooperativa de tamberos de la zona de Rosario y Sancor, la empresa controlante. Esto sucedió una vez que Sancor depositó la totalidad del dinero en concepto de salarios adeudados, una masa que superaba los 2.500.000 pesos. Si bien ahora los empleados de Cotar están al día en el cobro de sus haberes y levantaron las medidas de fuerza, la planta industrial de Humberto I al 1200 continúa paralizada y el eje de la pelea es otro.

“La fábrica sigue sin producir porque mientras tanto estamos en plena pelea con Sancor para que ahora cumpla con su primera obligación: la puesta a punto a su cargo de los equipos existentes en Cotar. Hasta ahora se están haciendo los zonzos y pretenden que la planta arranque en el estado en que está, en cuyo caso la producción no cumpliría con las condiciones de calidad necesarias”, comentó a este diario uno de los empleados de Cotar.

En este sentido, el trabajador lechero consultado para esta nota sostuvo que “correspondería que las autoridades de Cotar y la comisión de seguimiento intimen a Sancor al cumplimiento de la puesta a punto de las maquinarias, cosa que hasta ahora no ocurrió”.

“En síntesis, Sancor pretende seguir en la misma de los últimos meses: que las cosas salgan como sea, total si están mal después le descargan los costos a Cotar”, indicó el empleado de la cooperativa láctea de la zona norte.

 Reunión con el Inaes

 En Cotar, una firma tradicional de Rosario y la región, trabajan unas 220 personas que luego de batallar durante todo 2009 por conservar sus empleos ahora depositan expectativas en la reactivación de la planta industrial de la cooperativa. En este sentido, trascendió que los trabajadores recibieron una comunicación “bastante reveladora” por parte del Inaes, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve la economía social. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves a la mañana, aunque los trabajadores prefirieron guardar cautela y no adelantaron demasiados detalles.  

 Nuevo convenio

 La jueza en lo Civil y Comercial Silvia Cicuto, a cargo del concurso de acreedores de Cotar, resolvió homologar el convenio de partes presentado por Sancor tras haberlo rechazado en dos oportunidades. El nuevo convenio entrará en vigencia desde mañana.

Si bien los trabajadores de Cotar se oponían a la implementación del nuevo acuerdo al considerar que Sancor esquivaría toda responsabilidad por la situación financiera de la cooperativa láctea, el fallo judicial fue bien recibido ya que la puesta en práctica de dicho convenio quedó sujeta a la acreditación del pago de la deuda salarial acumulada, lo que finalmente ocurrió.

La resolución de la jueza Cicuto deja en claro que el normal funcionamiento de Cotar depende de Sancor, que en el escrito presentado en tribunales trató de imponer la “independencia” de ambas firmas.

Comentarios