Asociativismo

Empresa Cooperativa Sustentable

Cotagro, la cooperativa estrella de Córdoba

La ex Cooperativa de Tamberos General Cabrera, concentra cerca de 800.000 toneladas de granos por año y se destaca en el negocio del maní


Yanina Otero

Cotagro (Cooperativa Agropecuaria Limitada) inició sus actividades en septiembre de 1944, primero como Cooperativa de Tamberos General Cabrera, pero a mediados de los años 50, y luego de reformar sus estatutos, sus socios decidieron comenzar a abandonar la actividad láctea -ya que en la zona también estaban desapareciendo los tambos- para comenzar a inclinarse paulatinamente a las actividades de acopio de granos, maní confitería y especialidades.

En sus 75 años de existencia Cotagro sumó seis sucursales, 12 agencias y más de 20 actividades económicas. Actualmente tiene unos 700 productores asociados.

La cooperativa cordobesa tiene presencia en 23 localidades, cuenta con 1.136 asociados y tres unidades de negocio generadoras de ingresos.

Las unidades de negocio y producción están dividas en tres ramas:

Agropecuaria: cereales y oleaginosas, departamento técnico agronómico y pecuario, fábrica de maquinaria agropecuaria y combustible.

Urbana: con supermercado, ferretería y corralón, venta de artículos para el hogar, servicios, turismo, mutual y seguros e Industrial.

Desarrollo del mercado interno: Procesamiento de maní, feedlot, (corral de engorde acelerado, producción y venta de alimentos balanceados, criadero de cerdos y generación de biogás (energía renovable).
Una de sus joyas es la planta de procesamiento de maní, que fue construida hace más de 30 años y en la actualidad cuenta con una importante participación en el negocio de este producto tanto en la Argentina, como a través de la exportación a los más exigentes mercados.

 

La casa central de Cotagro continúa ubicada en General Cabrera, en el sur de la provincia de Córdoba, plena zona manicera.

Tiene sucursales en Bengolea, Chucul, General Deheza, Las Perdices, Los Molles y Ucacha. Posee también agencias en La Carlota, Río Cuarto, Elena, Las Peñas, Alejandro Roca, La Carolina, Charras, Chazón, Alcira Gigena, Villa Mercedes, Del Campillo, Naschel, Las Acequias, Pueblo Italiano y Río de los Sauces.

Según explican desde la cooperativa, su objetivo a mediano y largo plazo es expandirse territorialmente, de forma sostenida y progresiva, e ir diversificando sus actividades.

Su visión es ser una cooperativa líder en su zona de influencia en la generación de negocios innovadores que brinden ventajas competitivas y ofrezcan oportunidades de integración y de agregado de valor a sus asociados.

Respecto a sus actividades, se destaca la participación de granos en su estructura de ingresos, ya que los mismos aportan casi el 54 por ciento del total.

Este sector, junto al maní confitería, son responsables del 69 por ciento de los ingresos de la firma.

El porcentaje restante se divide en los otros negocios, destacándose el crecimiento en participación del Departamento Técnico Agronómico, con el 12, por ciento, el Departamento Gasoil (que por primera vez ocupa el cuarto puesto, con algo más del 4 por ciento de la participación), Departamento Pecuario (3,5) y Producción Agropecuaria (3,1).

El ejercicio 2021/22 fue récord para la firma porque logró acopiar poco más de 820.000 toneladas, cuando solo 10 años atrás su acopio rozaba las 200.000 toneladas.

Esta organización, que forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se destaca por las continuas inversiones y diversificación de sus negocios.

En septiembre de 2021 inauguró nuevas instalaciones en Río Cuarto, Córdoba, donde invirtió más de 3,5 millones de dólares.

En ese predio sumó capacidad de acopio hasta las 25.000 toneladas y levantó una nueva planta de acopio y distribución de fertilizantes con una capacidad de 6.500 toneladas.

En combustible, se instalaron tres tanques para 150.000 litros totales, en convenio con la marca Puma, lo que llevó a la capacidad de almacenaje de la planta a 190.000 litros.

En lo que respecto a su facturación, según su balance cerrado en octubre de 2021 –último disponible- tuvo ventas por 11.160 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 935,5 millones de pesos.

A su vez, según los registro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la fecha tiene una deuda bancaria de 2.000 millones de pesos, toda en situación 1 (lo cual implica normal, sin atrasos en los pagos).

Su principal acreedor es el Banco Nación con el 25 por ciento del total, seguido del Banco cooperativo Credicoop con el 24 por ciento y el Banco de Córdoba con el 22 por ciento.

El resto de deuda se divide entre el Banco Macro, y el Santander, entre otros.

Comentarios