Edición Impresa

A las 21, en Pugliese

“Costumbre hay, pero si nos aburriera no lo haríamos más”

La expresión es de Marcelo Blanco, uno de los miembros de Onda Vaga, la popular banda formada en 2007 en las playas uruguayas de Cabo Polonio que vuelve a Rosario para repasar su carrera junto al músico Moreno Veloso como invitado especial.


“En Rosario buscamos armar una buena lista (de canciones) para que sea una gran fiesta”, lanzó Marcelo Blanco de Onda Vaga en diálogo con El Ciudadano, anticipando algo de lo que se vivirá esta noche, desde las 21, en Pugliese (Corrientes 1530). Al término tocará Una Cimarrona y habrá fiesta toda la noche con discjockey invitados.

Onda Vaga, la banda que pone en comunión distintos ritmos folclóricos latinoamericanos con mirada actual, llegará para hacer un repaso de toda su carrera que incluye tres discos: Fuerte y caliente (2008), Espíritu salvaje (2010) y su más reciente Magma elemental (2013), que presentó el año pasado en la ciudad.

Como novedad, y anticipando lo que sucederá mañana en Buenos Aires, la banda, que además de Blanco integran Nacho Rodríguez, Marcos Orellana, Tomás Gaggero y Germán Cohen, contará con un invitado de lujo: el músico brasileño Moreno Veloso, hijo del gran Caetano, que se sumará al grupo para mostrar su impronta y, seguramente, interpretar “Rendición”, hit con que el músico participó en Magma elemental.

Antes, Marcelo Blanco dio detalles del show local, habló del éxito de la banda formada en 2007 en las playas de Cabo Polonio, se refirió a la independencia musical y reflexionó sobre su nominación a los Premios Gardel.

—Si algo define a Onda Vaga es su rastro independiente ¿Cuál es la reflexión que tienen como banda de la nominación a los Premios Gardel, un evento que está organizado por Capif, una entidad que representa a la industria de la música?

—Es raro (piensa). Son unos premios que, en algún punto, no se quien los otorga. Capif representa básicamente a los sellos. Nosotros somos independientes. A nosotros nos llamaron para participar…, en realidad, para participar tenés que presentarte y llenar unos formularios. Nos invitaron, y un día antes que cierre la inscripción nos llamaron para decir que no habíamos mandado nada. Insistieron y nos presentamos. Después nos invitaron a la gala. Y sentimos que estaba todo armado. Los que ganaron mandaron un mensaje por video: ya estaba todo dicho. No hubiera estado mal ganar pero, para nosotros, no tiene mucho valor.

—El fuerte de la banda está en el boca a boca, en las redes sociales donde tienen 200 mil seguidores.

—Por eso. Para nosotros lo principal es seguir nuestro camino que, claramente, no es ese otro. No nos negamos a nada ni nos parece mal ser masivos. Nos encanta llegar a mucha gente y por eso accedimos a ir a la entrega. Pero en sí, no le encuentro un valor especial a esos premios. Nuestro premio son los 200 mil seguidores en Facebook.

—Con Rosario tienen una afinidad y un vínculo profundo que se palpita en las redes sociales. La gente los quiere y espera con mucha expectativa.

—Para nosotros está buenísimo volver y sabemos que nos esperan. Ellos y nosotros hacemos al show. Obviamente, las expectativas son propias pero está bueno que me digas que se genera todo eso allá.

—¿Cómo pensaron el show? 

—El show consta de temas de los tres discos. Como novedad, llevamos a Moreno Veloso que tocará en vivo junto a nosotros. Por ahora no estamos mostrando temas por fuera de lo editado, nada de material futuro que ya estamos empezando a laburar. En Rosario, buscamos armar una buena lista para que sea una gran fiesta.

—Desde mañana vuelven a la Ciudad Cultural Konex con un ciclo junto a invitados.

—Sí, todos los domingos de octubre estaremos ahí. Ese formato nunca lo hicimos y, como ya tocamos un montón de veces allí, teníamos ganas de ofrecerle algo nuevo a nuestros seguidores. Nos cuadra muy bien ese lugar y nos gusta porque se hacen buenas movidas.

—En la primera de las noches actuarán con Moreno Veloso, con quien hoy debutan en Rosario.

—Es así, como teníamos la posibilidad de tocar con Moreno el domingo (por mañana) en Konex y luego salió la fecha en Rosario, nos pareció interesante llevarlo de gira por allá. Vamos a ver qué pasa con los shows. Yo una vez lo vi en vivo pero con su formación. Esperemos que a la gente que nos va a ver a nosotros le interese y le presten la atención que se merece.

—¿Por qué lo eligieron como invitado del disco?

—Fue uno de los nombres que se tiró porque el vínculo existe desde hace tiempo. A nosotros nos gusta lo que hace: transmite algo real, canta muy lindo y tiene que ver con lo que hacemos nosotros. Su colaboración en el disco, para mí, fue uno de los momentos más lindos de Magma elemental.

—Desde hace años viven de gira ¿Cómo hacen para escapar a la rutina del vivo y seguir disfrutando esa instancia con frescura y espontaneidad?

—La verdad es que algo de costumbre hay pero si nos aburriera no lo haríamos más. Por otro lado, cada show y cada público son distintos, y cada día, las canciones, por más que sean las mismas, no salen iguales, se van modificando en melodía y hasta en velocidad. Es todo muy distinto. El acostumbramiento pasa por haber aceitado ciertos mecanismos y logrado que los shows sean más compactos y profesionales.

—En Japón lideran el ranking de ventas de la categoría world music ¿Cuál es la lectura que hacen del éxito que tuvieron en ese país asiático?

—Los japoneses son un público muy amplio, hay mucha gente y es una sociedad por un lado muy consumista pero también con una gran avidez por lo novedoso. Ellos están muy inmersos en su cultura y su forma de vivir las cosas y, así como para nosotros lo de ellos es muy exótico, para ellos todo lo demás también lo es. Cuando tienen la posibilidad de acceder a algo distinto se entregan fácilmente. No se hacen tantas preguntas, escuchan la música, y ya está.

Comentarios

10