Economía

Política tributaria

Costamagna: “La actividad del campo seguirá exenta de Ingresos Brutos”

El ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna, descartó aplicar tributos a la actividad primaria, que sí se verá alcanzada con la suba de retenciones. “Es un esfuerzo muy grande que se hace en una situación tan compleja”, señaló el funcionario provincial


El gobierno provincial estudia cambios impositivos para 2020, pero no gravará con Ingresos Brutos a la actividad primaria. Lo aseguró este lunes el ministro de la Producción Daniel Costamagna: “La actividad del campo seguirá estando exenta de Ingresos Brutos y eso es un esfuerzo muy grande que se hace en una situación tan compleja”.

La modificación del Consenso Fiscal firmada la semana pasada por el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández habilita a la provincia a retocar tributos que, inicialmente, debían ir bajando en forma progresiva. Es el caso de los impuestos provinciales (Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos) cuya estructura se encuentra en análisis por parte del Ministerio de Economía.

El gobierno provincial está diseñando una nueva ley tributaria, que sería tratada recién en febrero, una vez que reinicie la actividad legislativa. Si bien hay dos días de sesiones esta semana (jueves y viernes), el proyecto aún no fue girado a las cámaras y tampoco se concretó la visita del ministro de Economía Walter Agosto, a pedido de los legisladores, para explicar el nuevo Consenso Fiscal y el proyecto de ley tributaria.

Por lo pronto, su colega de la cartera productiva busca llevar tranquilidad a los productores agropecuarios que se verán alcanzados por el aumento de las retenciones anunciado la semana pasada por el gobierno nacional. “El gobierno (provincial) está proyectando que no se incrementen las alícuotas de Ingresos Brutos y continuar con la exención de ese impuesto a la actividad primaria”, indicó Costamagna.

En declaraciones a LT9, el ministro de la Producción de Santa Fe sostuvo que la situación económica “es sumamente complicada y de algún modo estas medidas (en referencia a la emergencia nacional) tratan de mitigar una situación de deuda, de ausencia de créditos y donde muchos argentinos la están pasando muy mal. Las retenciones desalientan al sistema agroexportador; si bien no estamos de acuerdo, se pueden rever estas medidas”.

Además, el funcionario del gabinete de Perotti aseguró que “la provincia se encuentra con un déficit fiscal enorme y nos pone en una situación muy compleja, no existe un esquema de financiamiento, la deuda es muy grande. Lo que pasa en la Nación, pasa en la provincia”.

Por el aumento de las retenciones, los productores de la provincia aportarán unos 300 millones de dólares extra al fisco nacional, según calculó la semana pasada la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por ese motivo, y aunque el nuevo Consenso Fiscal lo habilita, la decisión del gobernador Perotti es continuar con la exención de Ingresos Brutos a favor de la producción agropecuaria.

“El gobernador conoce muy bien lo que pasa en el sector agropecuario y está proyectando que no se incrementen las alícuotas de Ingresos Brutos en la provincia y continuar con la exención de Ingresos Brutos a la actividad primaria”, explicó el ministro Costamagna.

“La actividad del campo seguirá estando exenta de Ingresos Brutos y eso es un esfuerzo muy grande que se hace en una situación tan compleja, por eso el gobernador tomó la decisión en base al apoyo de los sistemas productivos de la provincia. En Santa Fe hay 300 empresas pymes en procedimiento de crisis, razón por la cual vamos a utilizar todas las herramientas que se puedan para mitigar esa situación”, añadió el funcionario.

En ese sentido, Costamagna anticipó la decisión de “achicar los gastos del Estado”, algo que había sido sugerido por Perotti en su discurso de asunción. “Desde el gobierno de la provincia vamos a ahorrar y es lo que le pedimos al sector privado. Somos optimistas aunque no va a ser sencillo”, concluyó el ministro de la Producción.

Comentarios