Espectáculos

Este sábado y domingo

Cosquín Rock: comienza la nueva edición del festival rockero que une clásicos con lo nuevo

El encuentro musical en el Aeródromo Santa María de Punilla, Córdoba, contará con nombres como Fito Páez, Divididos, Skay y Los Fakires, Las Pelotas, Ciro y Los Persas y Babasónicos, incluso los rosarinos de Farolitos, entre los más de cien artistas que se repartirán en cinco escenarios


Con rutilantes nombres como Fito Páez, Divididos, Skay y Los Fakires, Las Pelotas, Ciro y Los Persas y Babasónicos, incluso los rosarinos de Farolitos que abrirán el festival, entre los más de cien artistas que se repartirán en cinco escenarios, se realizará este sábado y domingo, en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, una nueva edición del Cosquín Rock, el más importante festival rockero local, que reúne a los clásicos del género con las expresiones más nuevas.

Es que la profusa grilla del encuentro musical, que también incluye a consagrados como Juanse, Guasones, Catupecu Machu, Turf, Las Pastillas del Abuelo y Estelares; y camadas más recientes entre las que aparecen Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, Usted Señalemelo, Las Ligas Menores o Él Mató a un Policía Motorizado; suma una buena cantidad de números relacionados con la llamada escena urbana. Allí se anotan Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, Rels B y Lara91K, por citar apenas algunos casos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Farolitos (@farolitosrock)

Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, la versión de este año, que podrá seguirse desde las 14.30 por los canales 605, 606, 607 y 608 de la plataforma Flow, tendrá además una importante presencia internacional con los españoles de Vetusta Morla, Lila Downs, LP, el DJ neerlandés Tiësto y los ya mencionados Rels B y No Te Va Gustar, entre otros.

La variedad estilística se completa con la inclusión de números como la banda de cumbia La Delio Valdez, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur, El Bordo o el ya tradicional escenario La Casita del Blues.

El Festival Cosquín Rock 2023 se podrá disfrutar en vivo en todo el país a través de Flow

“Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie”, dijo José Palazzo, el creador y máximo responsable del encuentro, en una entrevista de noviembre con Télam.

Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.

Sin embargo, más allá de la suma de distintas expresiones que enriquecieron la propuesta original, el Cosquín Rock mantiene el predominio de un perfil rockero si se compara su grilla con la de cualquier otro festival nacional o internacional que se realiza en nuestro país.

En este contexto, la nueva edición presentará algunas reformulaciones en la diagramación de los escenarios, en donde cada uno de ellos se caracterizará por sus respectivos perfiles estilísticos a nivel musical.

Por caso, la carpa en donde se llevaban a cabo acústicos al estilo residencias se eliminó para dar paso a tres espacios principales curados con diseños de Sergio Lacroix y se mantendrán los escenarios destinados a los gestores culturales Boomerang y Club Paraguay; además de la mencionada La Casita del Blues.

“Le hemos dado mucha personalidad a cada uno de los escenarios y cada uno se ha transformado en un festival en sí mismo”, había destacado Palazzo al respecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cosquin Rock (@cosquinrock)

De acuerdo a lo informado por la organización, el ingreso al predio estará habilitado desde las 13 y, aunque se anunció que se habían agotado las localidades, aún quedan pequeños remanentes de tickets físicos que pueden adquirirse en los puntos de venta de todo el país, los cuales se detallan en la página oficial del festival.

En tanto, el canje de entradas se realiza en el puesto ubicado en la Avenida San Martín, Ruta 38 esquina Almirante Brown, el cual en los días del festival estará abierto desde las 9.

Además de la habitual entrada por la calle Fermín Rodríguez para los que llegan al predio desde la Costa Azul, se añadió un nuevo ingreso por la calle Vallerstein, que continúa por Fermín Rodríguez hasta el puente de acceso, para quienes se acerquen por el Camino del Cuadrado.

Para facilitar los traslados, durante los días del festival la terminal de ómnibus de Santa María de Punilla se trasladará al predio.

Toda la información sobre accesos y espacios gastronómicos o de entretenimiento estará disponible a través de una aplicación escaneando un código QR que figura en la página oficial del festival, del mismo modo que lo referente a la grilla.

Comentarios