Ciudad

Cortometrajes hechos por y para los pibes

El Centro Audiovisual Rosario recibe producciones audiovisuales con los niños como protagonistas.

Es el turno de los más chicos. Desde el Centro Audiovisual Rosario (CAR) lanzaron la convocatoria para recibir cortometrajes realizados por y para niños que competirán en el primer festival infantil “Ojo al piojo”. Con perfil local, nacional e internacional, las jornadas de muestra y competición se realizarán los próximos 7, 8 y 9 de julio en El Cairo. La actividad se complementa con los festivales para adultos y el ya tradicional Festival Latinoamericano de Video de Rosario, destinado a realizadores y estudiantes de cine, que organiza en parte la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

¿Cuándo se perdió la capacidad de sorpresa y fascinación que forma parte de la vida de un niño? Pregunta complicada. Cualquiera sea la respuesta, la iniciativa del CAR pareciera ser un lugar para volver a tomar contacto con aquella perspectiva ya perdida, adultez mediante. Desde la repartición ubicada en la remodelada ex estación de trenes del Parque Urquiza indicaron que el próximo 7, 8 y 9 de julio en El Cairo Cine Público “se propiciarán jornadas dedicadas exclusivamente a la realización audiovisual para niños, tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento, recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles”.

Las piezas a competir durante los tres días en las categorías “cortos por niños” y “cortos para niños” deberán enviarse antes del 7 de junio a las oficinas del CAR, localizadas en Chacabuco 1371. Según indicaron desde la organización del festival, la temática y el género –ficción, documental o animación– de los cortometrajes es libre aunque la duración no puede exceder los 30 minutos. Tal como informaron desde el CAR, se otorgará un premio de 5 mil pesos al mejor video realizado para niños, un segundo premio para mejor video realizado por niños o jóvenes, que consiste en equipamiento técnico o en una suma de dinero equivalente, y un último galardón al video más votado por el público.

En diálogo con El Ciudadano, Valeria Boggino, directora del CAR, explicó la génesis de la iniciativa: “Siempre fue un proyecto anhelado por el CAR, que por distintas razones no pudimos concretarlo en estos 15 años. Tras la experiencia en organización que tuvimos desde hace 14 años con el Festival Internacional para Niños Divercine, del uruguayo Ricardo Casas, las muestras itinerantes del Bongo Rock en escuelas –desde hace 4 años–, centros comunitarios y los distritos de la ciudad, nos sentimos esperanzados de abrir la convocatoria para un nuevo festival dedicado a producciones hechas por niños y para niños”.

Según la directora del CAR, la repartición cultural posee larga experiencia en la organización de festivales, aunque les faltaba cubrir el “mundo de las producciones infantiles”.

“La idea es proponer un espacio de producción exclusivo para niños, con piezas realizadas por alumnos de primaria o secundaria de Rosario, el país y, por qué no, del mundo, a través de los contactos con festivales internacionales”, detalló Boggino.

Comentarios