Espectáculos

Cortez, canciones que hacen eje en la emoción

Alberto Cortez inicia el jueves, día de su cumpleaños 71, su gira par a presentar los temas de “Tener en cuenta”. Se presenta en Rosario el jueves 17 de marzo.

El cantautor Alberto Cortez, una de las voces más reconocidas de la canción iberoamericana, celebrará sus 71 años en el marco de una gira de siete recitales por la Argentina porque, según expresó: “Subiendo a un escenario me siento feliz”.

“Los mejores momentos de mi vida los paso siempre arriba de un escenario”, confesó Cortez en una comunicación telefónica con la agencia de noticias Télam desde Madrid, ciudad de España donde se radicó a mediados de los años 60.

Aunque la serie de actuaciones por teatros de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Salta, Tucumán y Córdoba servirán para acompañar el lanzamiento de su inminente álbum Tener en cuenta, el cantautor fundamentó en la emoción su necesidad de seguir cantando los clásicos de su autoría como “Callejero”, “Qué maravilla Goyo”, “Juan Golondrina”, “El vagabundo”, “Cuando un amigo se va” y “Castillos en el aire”.

El trovador, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940, comentó: “Quizás sea difícil creer en mi sinceridad, pero todavía me emociona cuando empiezo a cantar aquellas cosas”.

“Incluso –aseguró–, me llegan a saltar lágrimas por los recuerdos, por el mundo que me ha rodeado en este tiempo, porque todo eso contiene un capital emocional de gran valor”.

Capaz de sobreponerse a esa nostalgia, el artista señaló: “Cada canción tiene su historia, su momento y su razón de ser, y eso la convierte en algo muy placentero. Y por eso, seguiré escribiendo hasta que me saquen con los pies para adelante”.

Desde esa vivencia íntima hacia una mirada más general, Cortez arriesgó: “Podemos cambiar de forma de vida y de ideología pero no podemos perder la sensibilidad sobre las cosas importantes que hemos atravesado”.

Plantado en tiempo presente, Cortez aseguró: “Sigo navegando y me siento con toda la energía, así que espero que el público no se asuste cuando caiga en la cuenta de que ya llego a los 71 años”.

En esa sintonía, se definió como “una persona seria que no tiene otras pretensiones más que hacer las cosas bien y con dignidad”. “Sigo empeñado en saber qué digo, cómo lo digo y cómo lo acompaño con mis actos”, sostuvo.

Para avalar esos dichos, el músico editará por estos días Tener en cuenta, una placa que, según consignó: “Pretende ser un llamado de atención, una manera de que me sigan teniendo en cuenta”.

 Cortez detalló que su próximo CD “es muy dinámico”. “Y para darle la forma que pretendía, lo fui grabando entre México, España y Buenos Aires en distintos momentos”, contó.

En el repertorio reunido para Tener en cuenta aparecen canciones como “La vergüenza”, “No hables”, “Frankenstein” y “Uno que sabe como es uno”, originalmente escrita para la cantante Estela Raval.

Las actuaciones argentinas de Cortez comenzarán este fin de semana (los días 11 y 12) en el Coliseo de Buenos Aires, para continuar el jueves 17 en Rosario, dos días más tarde en el Coliseo Podestá de La Plata, el 21 en el teatro Provincial de Salta, el 22 en Tucumán y el 25, en Espacio Quality de Córdoba.

“Viajar otra vez a Salta –confió– me permitirá recuperar una querida geografía donde conocí y pude abrazarme humana y musicalmente con el Cuchi Leguizamón”.

En el marco de esa recorrida nacional, es posible que si prospera una iniciativa del gobierno de La Pampa, la provincia que lo vio nacer, también ofrezca un concierto gratuito y al aire libre en la ciudad de Santa Rosa, su capital.

El intérprete se mostró entusiasmado con la posibilidad de ese recital ante sus coprovincianos porque, fundamentó: “Para mí, ser pampeano es una cosa sumamente importante”.

“El hecho de que para divisar el horizonte uno tenga que entrecerrar los ojos, tiene una dimensión filosófica que me interesa mucho”, se explayó el artista, para quien la bucólica geografía de su provincia ha sido siempre una gran inspiración.

Comentarios

10