Ciudad

A un año de las muertes

Cortes de calles en el Poli por homenajes a las víctimas

Se hará un acto en memoria de los fallecidos el próximo miércoles, a las 19.30, en el Politécnico. Presentarán un mural en conmemoración y tocará Juan Carlos Baglietto


Este miércoles están previstos diversos actos en homenaje a los cinco rosarinos muertos en el atentado terrorista en Nueva York, cuando viajaron juntos al país del norte para reafirmar la amistad que los unía desde que eran estudiantes del Instituto Politécnico Superior. Desde las 10, las arterias principales y también las linderas al colegio que depende de a Universidad Nacional de Rosario estarán cortadas hasta cerca de las 21 cuando finalicen las actividades.

Hoy se cumple el primer aniversario del ataque terrorista que terminó con la vida de ocho personas, cinco de los cuales eran rosarinos que habían viajado para celebrar los 30 años de graduados del Politécnico. El instituto será la sede del acto en homenaje que tendrá lugar a partir de las 19.30 en Montevideo y Ayacucho. Presentarán un mural en conmemoración y tocará el músico Juan Carlos Baglietto.

“La oscuridad no podrá ser combatida con más oscuridad, sólo la luz podrá hacerlo. El odio no podrá ser combatido con más odio, sólo el amor podrá hacerlo”, es el mensaje que los familiares de los fallecidos difundieron junto con la convocatoria.

Ariel Ergil, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnuco, Hernán Mendoza y Diego Angelini eran egresados del Politécnico. Habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados, junto a otros tres amigos, y encontrarse con otro compañero que vive hace años en Nueva York.

El 31 de octubre de 2017 los rosarinos paseaban en bicicleta por la zona sur de Manhattan, cuando un hombre los embistió con una camioneta alquilada. Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas, entre ellas, otros cuatro rosarinos.

El autor del atentado fue detenido y lo identificaron como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko de 29 años residente en Tampa, Florida, quien habría llegado a Estados Unidos en 2010.

El hombre se declaró miembro del Estado Islámico (Isis, en inglés), y dijo sentirse “orgulloso” de haber cometido el ataque, ya que mató “en nombre de Alá”.

La fiscalía de Manhattan pidió la pena de muerte en el caso que sea hallado culpable por la peligrosidad futura del acusado al declarar pertenecer al denominado Isis.

Ataque terrorista en Nueva York dejó 8 muertos y 5 son de Rosario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios