El Hincha

Básquet

Cortés, campeón en México: “Jugamos nuestro mejor básquet en el momento indicado”

El base rosarino Cristian Cortés analizó el nuevo título con Fuerza Regia en México. Lleva tres éxitos y cinco finales en la liga del norte de América


Son las 7.20 de la mañana en México y Cristian Cortés no se puede dormir. La noche fue larga y emotiva para el base rosarino, que se consagró campeón con Fuerza Regia luego de cerrar 4 a 0 la serie final ante Astros de Jalisco. Su tercer título en cinco años para el argentino que es niño mimado de la competencia latina de mayor crecimiento en las últimas temporadas. Y ahí cerca, sobre la mesa está el trofeo de MVP que recibió en toda una reivindicación de la importancia del jugador de equipo por encima del individualismo.

“Fue una final atípica, que ganamos 4 a 0 contra un rival que tenía ventaja de localía y que nos había ganado 3 de los 4 partidos que jugamos en la temporada regular, además uno de los que mejor básquet jugó”, analizó Titi, formado en Sportsmen Unidos y el basquetbolista más joven en debutar en la Liga Nacional de Argentina.

“Es muy raro barrer una serie en una final, pero la definición nos tomó en nuestro mejor momento y a ellos en su peor momento de juego. Fuimos muy mentalizados en lo que tuvimos que hacer en los primeros partidos en Guadalajara, y pesó la experiencia, pesó tener muchos jugadores que ya habían estado en este tipo de situaciones. Y la rotación tan larga, con la que lo pudimos desgastarlos. Jugamos nuestro mejor básquet en el momento indicado”, explicó Cortés, quien juega como nacional en México porque su madre nació allí.

Y que México es su lugar deportivo en el mundo queda claro en los números: “Jugar mi quinta final en cinco años en México y ganar tres me parece increíble. Parece sencillo (risas) pero no lo es. Hoy México para mí es la mejor Liga de Latinoamérica y el nivel está creciendo. Es muy competitiva, muy dura, muy física”.

“Estar en los equipos de elite, de privilegio, me motiva”, agregó Titi, quien también fue protagonista en Halcones Rojos y en Aguacateros.

Y desde la base, Cortés tuvo protagonismo y muchos minutos: “Este lugar mío con tantos minutos se dio un poco por la lesión de Paul Stoll, que estuvo mucho afuera y quedé prácticamente solo en la posición de base. Es la segunda temporada trabajando con Nico (Casalánguida) como entrenador y tiene mucha confianza en mí. Poder retribuir esa confianza me da mucha alegría”.

Pero el camino no fue sencillo, la temporada tuvo muchos momentos complicados. “Fuimos irregulares, tuvimos lesiones, no encontramos en algunos momentos nuestra mejor forma y no podíamos terminar de acoplarnos a la idea de Nico, Pero él hizo una tarea espectacular al unir a un equipo tan largo con tantas figuras, con tanta gente que quería la pelota y con chances de anotar. Tuvo paciencia cuando pocos creían. Mantuvo la idea y supo para dónde iba la cosa, encarriló el equipo en el momento más importante”, detalló.

Y la alegría por el éxito llegó acompañada de un premio individual que esta vez fue un reconocimiento a un jugador de equipo: el MVP.

“Lo del MVP fue sorpresivo para mí, porque no soy un jugador que busque destacarse en las estadísticas o interesarse en este tipo de logros. Soy más un jugador de equipo, pero tal vez fue un premio a la temporada regular que tuve y a meter un par de bolas importantes en la definición. No voy a negar que es lindo, pero lo más importante es dejar arriba a Fuerza Regia”, cerró el base rosarino, que se supera temporada a temporada y colecciona alegrías en tierras mexicanas.

Comentarios