Política

Violencia

Corte santafesina exige más seguridad para los jueces

Los seis ministros se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz y le recalmaron más medidas para proteger a los magistrados, tras las amenazas que se registraron en Rosario. También estuvieron los titulares del ministerios de Gobierno, Pablo Farías, y de Justicia, Ricardo Silberstein.


“Tenemos que cortar por lo sano y encontrar a los culpables”, arengó el titular de la Corte Rafael Gutiérrez.

Los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia se reunieron este martes con el gobernador Miguel Lifschitz para reclamarle medidas de seguridad para los jueces, luego de los ataques registrados la semana pasada en Rosario. “Tenemos que cortar por lo sano y encontrar a los culpables”, arengó el titular de la Corte Rafael Gutiérrez tras el encuentro celebrado en Casa de Gobierno.

Lifschitz recibió a los miembros de la Corte –Gutiérrez, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler, Mario Netri y Roberto Falistocco– acompañado por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Justicia, Ricardo Silberstein. La Corte había pedido la reunión para dialogar sobre las amenazas y los ataques contra los jueces que intervienen en causas por narcotráfico en Rosario.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, no participó del encuentro. Pullaro y Gutiérrez están enfrentados hace tiempo y suelen cruzarse críticas en forma constante.

Desde el gobierno no hicieron comentarios sobre la reunión. En nombre de los jueces, Gutiérrez comentó: “Vinimos a hablar de los temas que están pasando en la provincia, relativos a la seguridad y a los tiroteos que hubo contra algunos de los jueces y sus familiares. El gobernador se ha comprometido frente al tema y nos dijo que ha dictado todas las medidas necesarias para darle una respuesta a estas inquietudes”.

Entre esas inquietudes, el titular de la Corte mencionó la situación en los Tribunales de Rosario y pidió que se ejecuten una serie de monitoreos sobre la cantidad de agentes policiales que se necesitan. “Hemos hecho un recuento y hay policías, pero están cumpliendo otras funciones administrativas o para llevar y traer presos. Quedan siete u ocho para la seguridad de todo el edificio de Rosario, donde entran entre cinco mil y seis mil personas todos los días”, agregó.

Otra de las preocupaciones de los jueces es que nunca se esclarecen los ataques contra los domicilios de sus familiares. Consultado sobre ese punto, Gutiérrez respondió: “Yo no investigo, pregúntenle a los fiscales que tienen en sus manos esas causas. Lo único que puedo decir es que el gobernador les ha ofrecido a los fiscales todas las garantías y todo lo que necesiten. Indudablemente necesitamos esclarecer esto y determinar bien quiénes estuvieron en esto”.

“Queremos que los jueces se sientan protegidos; ese es el tema de todas estas reuniones, ya había habido un compromiso del gobernador en ese sentido, quien había dado todas las instrucciones del caso. No se olviden que esto sucedió el 20 de junio, el miércoles de la semana pasada. Estuve en Rosario reunido con los camaristas y el Colegio de Magistrados y de inmediato pedimos reunirnos con el gobernador; eso es lo que hoy sucedió”, dijo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios