Política

Audiencia pública

Corte define si habilita desembarco bonaerense de Farmacity

La ley bonaerense no permite que las farmacias estén en manos de compañías, la empresa Farmacity pidió declarar esa normativa inconstitucional y ahora será la Corte Suprema la que decida si permite a cadena desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Esté miércoles se realizará la primera audiencia


La Corte deberá definir si la cadena obtiene la habilitación para funcionar en territorio bonaerense.

La Corte Suprema de Justicia desarrollará este miércoles la primera audiencia pública por el caso Farmacity, para luego definir si habilita a la empresa a instalarse en la provincia de Buenos Aires.

Según informó el Centro de Información Judicial, este miércoles a las 10 será el primer encuentro y el segundo tendrá lugar el miércoles 14 a la misma hora en la sala de audiencias del máximo tribunal, ubicada en Talcahuano 550, cuarto piso, de la ciudad de Buenos Aires.

Tras las audiencias, de las que participarán primero los amicus curiae y luego representantes de las partes, la Corte deberá definir si la cadena obtiene finalmente la habilitación para funcionar en territorio bonaerense.

A ello se oponen las farmacias de la provincia, que tiene previsto manifestarse en contra de la compañía este miércoles en La Plata, al considerar que la instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires pondría en peligro la subsistencia del sector.

Farmacity: la suma del lobby empresarial y el poder político

El Tribunal había convocado a las audiencias en septiembre pasado, poco después de que Mario Quintana, fundador de la cadena de farmacias, se deshiciera de sus acciones y dejara su cargo en la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional.

El expediente está caratulado como “Farmacity S.A. c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”.

La acción fue iniciada por Farmacity S.A. con la intención de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14° de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.

La cadena, vinculada al ex vicejefe de Gabinete, pidió que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se expidió sobre la constitucionalidad del artículo 14° de la ley 10.606 y estimó inoficioso pronunciarse acerca del artículo 3°.

Ahora es turno del máximo tribunal, en el que sólo votarán los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ya que el presidente Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se habían excusado.

Rosenkrantz no participará porque su estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados había representado a Farmacity en el inicio de esta causa.

En tanto, Rosatti no explicó formalmente sus motivos para excusarse, pero había trabajado junto a una directora de la firma en el Ministerio de Justicia y en la Procuración del Tesoro.

Piden imputar a Quintana por favorecer a Farmacity

En junio pasado, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, resolvió frenar mediante un decreto un eventual desembarco de la cadena farmacéutica Farmacity a ese distrito.

Días más tarde, el Concejo Deliberante de La Matanza sancionó por unanimidad una ordenanza que impide el ingreso de sociedades anónimas y cadenas comerciales en el servicio de farmacias en ese partido, también del oeste del Gran Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe rige una ley similar a la bonaerense, que no permite que las farmacias estén en manos de compañías sino que deben ser propiedad de profesionales farmacéuticos. Farmacity intentó en dos oportunidades, sin éxito, desembarcar en suelo santafesino.

Comentarios