Ciudad

Por niebla, hay alerta en rutas de la región

Es para evitar accidentes. El mal tiempo podría extenderse hasta hoy al mediodía.

 

La espesa niebla que empezó a caer en la tarde de ayer sobre la ciudad y sus zonas aledañas determinó que cerca de las seis de la tarde se dispusiera cerrar la autopista a Buenos Aires, pocas horas después el puente Rosario-Victoria, tránsito asistido en avenida Circunvalación y que se estableciera un fuerte dispositivo de seguridad para cortar la autopista a Santa Fe en caso de necesidad. Desdela Agencia Provincialde Seguridad Vial recomendaban no viajar en caso de no ser estrictamente necesario, ya que todo parecía complicarse como consecuencia del temporal. En ese sentido, y si bien nadie podía asegurar cuánto tiempo se mantendrían los cortes, el pronóstico meteorológico daba cuenta de una extensión de los bancos de niebla durante toda la mañana de hoy. Lo cierto es que, tras la terrible experiencia de las dos muertes que se produjeron en el marco de múltiples accidentes provocados por la neblina anteayer, en la autopista a Buenos Aires, y luego de que se pusiera la lupa sobre la responsabilidad de los concesionarios en este tipo de hechos, las rutas que se mostraban peligrosas se cortaron a la brevedad.

Claudio Canalis, director dela Agenciade Seguridad Vial, explicó a El Ciudadano que cerca de las 18 de ayer cerraron la autopista Rosario-Buenos Aires. El funcionario explicó que el concesionario advirtió a Gendarmería, que tiene jurisdicción en el lugar, y que junto conla Policía Vialapoyaron el operativo. El corte se mantenía hasta la altura de la localidad de Theobald, que es hasta donde llega la jurisdicción de la regional de Gendarmería.

En tanto, ayer cerca de las 19 cortaron el puente Rosario-Victoria, debido a que una niebla espesa dificultaba la circulación en la zona.

Con respecto a la autopista a Santa Fe, Canalis aseveró que contaban con un operativo preparado para cortarla, pero al cierre de esta edición todavía se podía transitar sin mayores problemas. Sin embargo, durante la tarde, debieron convocar a los bomberos para sofocar un incendio de pastizales que se había desatado a la altura del kilómetro 18.

En tanto, en la avenida Circunvalación, montaron un dispositivo de tránsito asistido, también con el objetivo de evitar accidentes ya que la calzada estaba mojada y la neblina era espesa.

Los automovilistas se mostraron conformes con los cortes. Nadie se quejó, ya que la posibilidad de evitar un accidente creó conciencia en los conductores. Además, todos destacaban los intensos controles en las autopistas y en los puentes, hasta donde llegaron a muy baja velocidad.

Recomendaciones

La Agenciade Seguridad Vial recomienda no iniciar viajes bajo estas condiciones y, en su defecto, extremar las medidas de precaución para minimizar los riesgos que supone la conducción con niebla debido a la drástica reducción de la visibilidad.

Asimismo,desdela Agenciarecuerdan que debido a que las calzadas están mojadas, es imprescindible disminuir la velocidad, aumentar la distancia de frenado y circular con cautela debido al “ahuellamiento” que pueden presentar algunas calzadas.

El organismo provincial de Seguridad Vial solicita a los conductores atender las siguientes recomendaciones en caso de niebla:

Detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

Antes de ingresar a un banco de niebla, revisar que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en nuestro país).

Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, hacer uso de las mismas.

No utilizar las luces altas, puesto que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

No estacionar sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para el propio conductor y para los demás.

Mantener el parabrisas limpio permanentemente.

Ante la presencia de factores climáticos adversos, extremar las medidas de precaución al circular y ser prudentes siempre.

Comentarios