Ciudad

Tradición

Corrieron contra el tiempo

Pese al viento y la lluvia, unas 5 mil personas participaron de la XV Maratón Internacional de la Bandera. La prueba principal, exigente y más convocante, fue la de 42 kilómetros.


El clima adverso que se mantuvo a lo largo de toda la jornada –con fuertes vientos desde el sudeste acompañados por lluvias– no alteró la convocatoria para la XV Maratón Internacional de la Bandera. Unos cinco mil inscriptos se repartieron entre la prueba principal de 42,195 kilómetros y la integrativa de 8 kilómetros. La multitudinaria competencia tuvo su largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera y fue fiscalizada por la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo.

Como es tradición, el certamen contó con la organización de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) y el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco de las celebraciones con las que la ciudad honra a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.

El Maratón 42 K contó con la participación de unos tres mil corredores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Rusia y Reino Unido, entre otros países, que a lo largo de toda la mañana surcaron la ciudad de norte a sur en el exigente desafío.

Tras 2 horas y 24 minutos de carrera, el primero en llegar a la meta fue Darío Ríos (Chubut), secundado por Miguel Ángel Guerra (provincia de Buenos Aires) y el mendocino Cristian Mohamed, que se consagró en el tercer lugar. El primer rosarino en arribar a destino fue Edgar Moreno.

En cuanto a las damas, María Luján Urrutia (de la provincia de Buenos Aires) fue la vencedora, con un tiempo de 2 horas 48 minutos; seguida por Carina Naipan (Chubut) y María Florencia Estevez (provincia de Buenos Aires). Celina Beltrán fue la primera rosarina en la categoría.

La prueba integrativa, con unos 2.000 inscriptos, consagró en tanto a los rosarinos Antonela Neri y Julián Molina como los primeros en desandar los 8 kilómetros de recorrido.

Como es habitual, a lo largo de todo el trayecto se dispusieron puestos de agua cada cinco kilómetros y se entregaron frutas para todos los competidores. Además, hubo presencia de ambulancias y servicio médico para acompañar a los corredores a la par de un puesto sanitario en la llegada.

Previo al maratón y al igual que ocurrió el año pasado, en el marco del III Congreso de Deporte y Turismo, se desarrolló la Expo Maratón en el Centro de Convenciones Metropolitano. Por allí, todos los corredores debieron pasar a retirar la remera recordatoria, el número oficial de identificación y el chip para toma de tiempos.

La idea de la realización en Rosario de una maratón de 42,195 kilómetros. nació en 1999. Así fue que la Asociación Rosarina de Atletismo, con el apoyo de entidades privadas, puso manos a la obra para la organización de eventos de gran transcendencia como el de ayer.

El éxito obtenido en las distintas pruebas realizadas sobre distancias cortas y la experiencia adquirida posibilitaron planificar el gran sueño para el año 2002. Lamentablemente, la grave crisis que afectó al país en los primeros meses de ese año produjo la salida del país del patrocinante exclusivo. A escaso mes y días de la realización del evento, y con la ya totalidad de los corredores inscriptos y una abultada lista de espera, los organizadores se enteraron de que el banco no podría cumplir en forma íntegra con su compromiso.

Igualmente, se decidió continuar con el proyecto y realizar el evento a pesar de las contingencias. Ese fue el nacimiento de un sueño que continúa hasta el presente.

Comentarios