Sociedad

Innovadora propuesta

Corrientes desarrolla una aplicación para teléfonos sobre chamamé

La Unesco reconoció en noviembre el “valor patrimonial” del chamamé y habilitó nuevas instancias para seguir postulándolo como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad


El gobierno de Corrientes presentará el 7 de enero una aplicación para teléfonos celulares sobre chamamé con el objeto de ampliar el alcance de ese estilo musical que está postulado por la Nación ante la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según confirmaron autoridades provinciales.

“Es una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, en persona, ya que está muy interesado en poder incorporar nueva tecnología, convertir al chamamé en un producto atractivo para los más jóvenes y tener un recurso casi didáctico”, dijo a Télam el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

El Instituto, con el apoyo del Gobierno, encargó el desarrollo de la aplicación al especialista Marcelo Silva y se lanzará el 7 de enero próximo, en vísperas de la Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará en la capital correntina del 11 al 20 del mes entrante.

La aplicación servirá “para poder difundir el chamamé, sus letras, autores, formas de cantar y que se puede ir completando ya que vamos a utilizar un sistema en la misma plataforma para estar informados día a día de la agenda de la Fiesta Nacional”, indicó Romero.

“Es muy interesante pensar que los avances tecnológicos pueden colaborar la difusión de algo tan auténtico y tradicional como es el chamamé”, señaló el funcionario.

De acuerdo con lo informado por el desarrollador, la aplicación estará disponible para teléfonos con sistemas iOS, de teléfonos Iphone, tanto como para los que utilicen sistema Android, con canciones de chamamé para ver en video, escuchar y cantar en el modo “karaoke”.

Y por otra parte, habrá un espacio para que artistas y público puedan colaborar con la base de datos, según explicó Silva en un reportaje con la radio FM Sudamericana de Corrientes.

La Unesco reconoció en noviembre el “valor patrimonial” del chamamé y habilitó nuevas instancias para seguir postulándolo como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios