Edición Impresa

Corriendo en la elite

Por Daniel Domínguez. Nidia Kondratavicius se mantiene entre las mejores en triatlón desde hace más de diez años y apunta a Hawai.

Su nombre y apellido están ligados desde hace más de diez años con el deporte de alto rendimiento, sus logros a nivel nacional e internacional la posicionaron como la mejor en su especialidad.

Nidia Kondratavicius corre triatlón desde 1998 y carrera a carrera se destaca por su fuerza y perseverancia.

“Yo soy odontóloga, pero siempre fui deportista. En 2000 tuve que dejar por motivos personales y en 2006 retomé  con mucho entusiasmo. Claro que también tuvieron que ver los buenos resultados”, contó la rosarina.

Kondratavicius viene de competir en Uruguay y en La Paz, Entre Ríos.

“Lo de Uruguay fue muy raro, porque había elecciones y se suspendió una prueba, terminó siendo duatlón, llevaron detenido al organizador, así que no terminé de correr”, recordó la atleta.

Kondratavicius tiene 40 años y entrena como el primer día. Además de competir, va a la par de sus alumnos en cada sesión de entrenamiento lo que le permite realizar más triatlones que lo aconsejable.

“Un mes al año me tomo descanso, no hago absolutamente nada. Acostumbro a acompañar a mis alumnos a los entrenamientos. Si hace natación voy con ellos, si corren voy a la par y en bici lo mismo. Tengo la suerte de que vivo del triatlón, estoy dentro del ambiente y eso me facilita las cosas. No sé que pasaría si trabajaría en una oficina o en otro lugar porque me quitaría tiempo para entrenar”.

La rosarina dio en la tecla al referirse al tema económico, ya que la mayoría de los deportistas amateurs tienen  otros trabajos e ingresos para costearse las competiciones.

“Con lo que gano en premios me sirve para los viáticos y los pasajes a los diferentes destinos. Siempre me manejé de la misma manera en ese sentido”, agregó.

La vida deportiva de esta atleta no se detiene y tiene muchos objetivos por delante.

“Ahora empiezo a entrenar para el Medio de Miami que es el 30 de octubre y el Iroman de Cozumel el 27. También estoy viendo si puedo estar en Piriápolis  el 17 de noviembre. Es complicado, pero con una buena preparación lo puedo hacer”, comentó.

Justamente, cuando una deportista de elite tiene tantos compromisos por delante  es difícil mantenerse en un nivel tan alto, pero Kondratavicius es clara: “Trato de ir a ganar todos las competencias que corro, todo tiene que ver con la base de entrenamiento que uno tenga. Soy la única que está corriendo carreras tan seguido”.

Haciendo referencia a la planificación de un triatlón, la deportista afirmó: “A mi edad lo tiempos de recuperación son más lentos, pero dentro de la planificación que uno hace está el nivel de exigencia que quiere en cada carrera”.

Para llegar a la meta, además de un gran estado físico también hay que estar muy bien preparado psicológicamente. Esa preparación puede ayudar a finalizar o abandonar la competencia: “Para estar a este nivel es puramente físico porque necesitás llegar óptima en cada competencia y después pasa a ser una cuestión interna del querer y poder hacer. Cuando te duele todo y estás a punto de acalambrarte, ahí lo manejás con  la parte psicológica. Siempre uno quiere dar un paso más”. Y agregó: “Uno gana las carreras en los entrenamientos, de acuerdo a lo que vos apuntes y a lo que quieras llegar es lo que vas a hacer en un entrenamiento. Necesitás una buena guía, tenés que saber para que corres, ahí vas a determinar las herramientas para ganar una carrera”.

Por último, Kondratavicius afirmó cuales son sus próximos objetivos: “Primero quería correr un Iroman en menos de diez  y lo logré el año pasado en La Paz y ahora quiero clasificar para ir a Hawai el año que viene”.

Comentarios