Política

Primero, la familia

Correo de Macri: fijan una nueva audiencia

La Cámara en lo Comercial lo dispuso para el próximo 16 de marzo. Justicia reclama a Aguad documentación sobre el acuerdo.


La Cámara en lo Comercial citó ayer a una nueva audiencia para el próximo 16 de marzo entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino SA, a raíz de la deuda que esta última mantiene desde principios de 2000.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias NA que el Tribunal convocó a la audiencia luego de que el gobierno nacional, tal cual anunciara el presidente Mauricio Macri, presentara ayer un escrito en el que pidió dejar sin efecto el acuerdo que en junio pasado había alcanzado con la empresa, con una quita importante de la deuda.

El tribunal citó también a participar de la audiencia a la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien había impugnado el acuerdo por considerar que era abusivo y perjudicaba los intereses del Estado.

“Fíjase audiencia para el día 16 de marzo del corriente a las 11, a la cual deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada, invitando asimismo a la Sra. Fiscal General de la Cámara”, resolvió la Cámara en su fallo.

El Estado presentó un escrito ante el Tribunal para informar que daba marcha atrás con la oferta que había hecho un representante en una audiencia que tuvo lugar a mediados del año pasado y la cual había sido aceptada por la empresa. Según señaló la fiscal, el acuerdo que había sellado el Estado y el Correo Argentino SA, propiedad de la firma Socma que integra Franco Macri, el padre del presidente, implicaba una quita del 98%, teniendo en cuenta los intereses aplicados al pago original de 296 millones de pesos de 2001. La semana pasada, tras una catarata de críticas, el presidente Macri anunció que había instruido al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a volver a “foja cero” en las negociaciones por la deuda de la empresa Correo Argentino SA, a la vez que atribuyó los cuestionamientos al “año electoral”.

A la vez, Macri, quien fue imputado por el fiscal Juan Pedro Zoni por el acuerdo con el Correo, señaló que la “solución” que proponga la Justicia también será puesta a discusión en la Auditoría General de la Nación (AGN) para que “dé su visto y conforme para que se pueda implementar”.

En tanto, el juez federal Ariel Lijo dispuso ayer la búsqueda de información en el Ministerio de Comunicaciones, a raíz de la investigación sobre si existió delito en el acuerdo con el Correo.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso que una comisión de la Gendarmería se presente en el Ministerio para exigir cierta documentación, para lo cual se fijó un plazo de entrega de 24 horas. Lijo dispuso que el Ministerio que conduce Aguad informe sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra; además de los antecedentes del director de Asuntos Jurídicos de dicha cartera, Juan Manuel Mocoroa, abogado que realizó el ofrecimiento que implicaba una quita sustancial de la deuda.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios