Mundo

Corrección política al palo: campaña para borrar al Zorrino y a Speedy Gonzáles por acoso y racismo

Un columnista del New York Times encendió la mecha, que se potenció en redes sociales, con reclamos a la corporación Warner Bros para que discontinúe a los dos personajes emblemáticos de la serie Looney Tunes


El columnista del The New York Times (NYT) Charles M. Blow criticó en una columna, a propósito de la última edición del 8M, a los conocidos personajes animados Pepe Le Pew (el Zorrino) y Speedy González, de la serie Looney Tunes. Les endilgó, no a los dibujos sino a sus creadores y guionistas, promover conductas acosadoras, incluso rayanas con la violación, y racistas, respectivamente. El artículo encontró rápidamente repercusión en redes sociales, que lo potenciaron con el reclamo a la corporación Warner Bros para que los elimine.

“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación. Speedy González, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”, aseguró el columnista que encendió la mecha del pedido de censura.

“El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, la cultura infantil”, argumentó el redactor del NYT. No se quedó con el Zorrino y Speedy: también pidió que se borre a uno de los personajes secundarios más recordados de Tom y Jerry, “una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento” y a la que tan solo se la veía de cuello para abajo.

Pepe Le Pew, personaje de Looney Tunes y Merrie Melodies, es un zorrino que en cada capítulo asedia y enamora a una gata, creyéndola de su especie por un accidente que le “pinta” una raya blanca en su cuerpo. Apareció por primera vez en pantalla en 1945. La búsqueda del amor que hace de manera obsesiva y ese hábito de nunca aceptar el rechazo fomenta, según el columnista, “la cultura de la violación”.

El Zorrino protagonizó la primera película de Warner Bros Space Jam, en 1996. Pero Pepe Le Pew no aparecerá en la próxima secuela teatral Space Jam: A New Legacy, según reportó el sitio especializado de entretenimientos Deadline.

Speedy, el otro vetado en el artículo, debutó como personaje en el cortometraje Cat-Tails for Two, de 1953.​ En esta primera versión era distinto, con un gran diente de oro y vistiendo sólo una camiseta roja. Dos años más tarde, Friz Freleng y el animador Hawley Pratt lo rediseñaron hasta alcanzar su apariencia contemporánea, con un traje blanco, un pañuelo rojo y su sombrero amarillo. La nueva versión debutó en Speedy Gonzales (1955), corto que incluye al gato Silvestre y ganó el premio de la Academia para el mejor corto animado en 1955

El columnista Blow amplió su declaración contra las caricaturas días después, en Twitter. “Los blogs de RW están locos porque dije que Pepe Le Pew contribuyó a la cultura de la violación”, escribió.

“Las repeticiones eran algo habitual en los días previos al cable, así que vi programas para niños como Tarzán, sobre un hombre blanco semidesnudo en medio de una jungla africana que la conquista, la doméstica y burla a los negros allí, que son todos retratados como primitivos”, afirmó en otra andanada contra productos de entretenimiento a los que considera políticamente incorrectos.

 

Comentarios