Región

Geografía política

Correcaminos Lifschitz: “En cada pueblo, una obra en marcha”

Durante martes y miércoles el gobernador visitó pueblos y cortó cintas: en Santurce inauguró el ingreso a la localidad, recorrida que continuó por Capivara y Aguará Grande, y concluyó en Villa Saralegui, donde completó todas las poblaciones de San Cristóbal. Antes pasó por Soledad y Colonia La Clara


Consecuente con su meta de ser el primer gobernador en visitar la totalidad de ciudades y pueblos de la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz habilitó este miércoles el nuevo acceso a la localidad de Santurce, una obra de mejora en el ingreso, consistente en el pórtico de entrada, la garita sobre la ruta provincial 2 con iluminación led desde el troncal hacia la población del departamento San Cristóbal, donde continuó con su recorrida.

Los trabajos se ejecutaron mediante el Programa de Infraestructura para la Seguridad Vial en Gobiernos Locales, llevado adelante por la provincia con una inversión de casi 600 mil pesos.

“Hay muchas localidades que no tienen una identificación, así que es muy inteligente tener un pórtico, porque es también una señal de identidad, una forma de marcar el lugar donde están radicados, así como la garita para la espera de pasajeros en ruta. Es una obra que mejora las condiciones de vida de cada uno de los pueblos”, indicó Lifschitz.

“En cada pueblo recorrido a lo largo de estos cuatro años, se dejó un proyecto en marcha, una obra inaugurada, otra para iniciarse”, insistió el jefe de la Casa Gris, en una afirmación que se hizo constante a lo largo de este año.

Por su parte, el senador del departamento, Felipe Michlig, acompañó: “Estamos inaugurando pequeñas obras pero que son muy significativas”, y explicó que los trabajos fueron gestionados a través del Ministerio de Seguridad y que “son inversiones que se hacen con lo recaudado mediante infracciones de tránsito, de modo que el dinero vuelve a la comunidad a través de obras que brindan mayor seguridad vial”.

El presidente comunal de Santurce, Rubén Nieva, agradeció al gobernador Lifschitz y le reconoció: “Es la primera vez que un mandatario provincial nos visita en este distrito”.

 

Brújula afilada

Lifschitz partió con rumbo sur y visitó la Escuela Primaria N°1022 “Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad Capivara, acompañado por el presidente comunal Jorge Díaz. “Las escuelas porque son el punto de referencia de cada lugar, es el sitio donde se encuentra toda la comunidad y por donde pasaron a lo largo de los años, los padres y abuelos de los actuales alumnos”, saludó el gobernador.

Con esa idea visitó después la Escuela Primaria N°6276 “General Don José de San Martín” de la localidad de Aguará Grande, hacia el norte. “Desde el gobierno provincial, estos años, hemos priorizado la educación, con una fuertísima inversión en nuevos edificios, ampliaciones y refacciones; en general todos los edificios escolares, y tenemos casi 5.000 en la provincia, hoy están en buenas condiciones”, resaltó allí.

Y además ensayó una defensa de las “nuevas estrategias para que los chicos tengan la educación cerca de su hogar”, como el programa Vuelvo a estudiar: “Es un orgullo para nosotros”, sostuvo Lifschitz.

La comitiva provincial puso dirección hacia Villa Saralegui, casi en el límite con el departamento San Justo, donde visitó la Escuela Primaria N°6152, con dos aportes: uno de 275.000 pesos para la construcción de un natatorio; y otro de 300.000 para el traslado de profesores rurales hasta los colegios.

“Hace dos años 13 localidades tenían natatorio público, y en estos dos años hemos inaugurado 13 más y Saralegui va a ser la número 27; y trabajaremos para que las cinco restantes también tengan, porque es un lugar de encuentro de la familia y de los jóvenes”, destacó el senador.

Finalmente, Michlig resaltó que en Villa Saralegui el gobernador “termina de visitar las 32 localidades del departamento”, lo que resaltó como “muy importante” y como “histórico”.

 

Obras y caminos

En la anterior jornada del martes, el gobernador Lifschitz había inaugurado el ripiado de la ruta provincial 61 entre la ciudad de San Cristóbal (departamento San Cristóbal) y la localidad Elisa (departamento Las Colonias) junto a una serie de obras de iluminación y repavimentación en Soledad, comuna que está muy cerca de la segunda pero forma parte del primer departamento.
En Soledad, el gobernador inauguró la obra de iluminación de la plaza con 72 luminarias led, 1.700 metros de repavimentación urbana y el gimnasio al aire libre.
“Nos abocamos a la tarea de organizar un equipo de gestión y de conseguir los recursos necesarios para lograr el objetivo: en menos de cuatro años pudimos concretar más de 1.300 obras. Son muchas obras realizadas en muy poco tiempo. Eso se hace con decisión política, con capacidad de gestión, con equipos eficientes y trabajando en conjunto”, sostuvo Lifschitz.
Por su parte, el presidente comunal de Soledad, Rolando Ortíz, agradeció la presencia de las autoridades en la localidad. “No podríamos haber realizado esta obra sin el apoyo de la provincia”, recnoció.
Después Lifschitz visitó Colonia La Clara, donde inauguró el enripiado de la ruta provincial 61, obra que se extiende desde la ruta provincial 4 (entre las localidades de San Cristóbal al Norte y Elisa al Sur) hasta el acceso a 14 kilómetros a Colonia La Clara, que se hizo de nuevo.
“Hoy podemos llegar hasta aquí llueva o no llueva por este acceso. Esto para ustedes es muy importante. Me emociona saber que la última vez que vino un gobernador a esta localidad fue Sylvestre Begnis hace 60 años para inaugurar una escuela. Pasó tanto tiempo hasta que la provincia se acordó de hacer una obra importante”, sostuvo Lifschitz.

Comentarios