Edición Impresa

Correa y la “mano sucia” de Chevron

El presidente ecuatoriano exhibió la “devastación” que dejó la petrolera.


correadentro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró ayer al mundo “la mano sucia de Chevron” al recorrer uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonia, contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que la ex Texaco se niega a reconocer.

“Ecuador, América latina y el mundo: esta es una de las mentiras de la empresa Chevron que destrozaron la selva amazónica y la vida”, señaló Correa al mostrar su mano con restos de petróleo dejados por la empresa en selva ecuatoriana.

El mandatario ecuatoriano apuntó que el daño ambiental causado por la petrolera estadounidense es 85 veces peor que el derrame de British Petroleum  (BP) en el Golfo de México y 18 veces más que el desastre de Exxon Valdez en Alaska.

Recordó que “30 años después Chevron dice que remedió la contaminación y lo que hizo fue dañar aún más la selva al utilizar las peores técnicas esto no fue remedio, sino que ocultó con capas de tierra la contaminación”.

Chevron “quiere argumentar que la contaminación la realizó PetroEcuador cuando la petrolera ecuatoriana nunca tocó estos pozos (…). Utilizaron técnicas anacrónicas para envenenar nuestras tierras y llenarse los bolsillos”, indicó Correa para luego advertir: “Vamos a mostrarle al mundo la mentira y la mano sucia de esta petrolera”.

Subrayó que por esta contaminación, considerada como uno de los mayores desastres ambientales del planeta, “hay personas enfermas, muertos, y prevalece el cáncer en el sector por esta agua contaminada”.

Rechazó que a pesar de las técnicas que ya existían en los años 80 para evitar “tamaña devastación” la petrolera estadounidense no las utilizara “para ahorrarse plata; si hubieran hecho esto en los EE.UU. hubieran ido presos, pero como eran los amazónicos no más, en el Ecuador no más, pues no importaba”.

El presidente ecuatoriano hizo un llamado a los accionistas de Chevron “para que exijan a la compañía o en su defecto que vendan sus acciones para que no sean cómplices de una compañía que hizo tal daño a la Amazonia, que no sea cómplices indirectos de uno de los mayores desastres de la humanidad y de una compañía que no quiere reconocer su responsabilidad”.

De igual manera, Correa hizo un llamado a los ciudadanos del mundo a no comprar los productos Chevron.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, pero el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano.

Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y fue adquirida por Chevron en 2001. En el área que recorrió el presidente Correa se observan piscinas de desechos desde las cuales todavía emana crudo.

El mandatario fue al lugar de la contaminación acompañado por funcionarios y por periodistas y se transmitió en televisión en vivo desde el corazón de la selva ecuatoriana.

Comentarios

10