Mundo

Correa destaca relaciones con Bogotá, pero quiere mas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó los "aciertos" de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en las nuevas relaciones bilaterales, aunque consideró que quedan por cumplirse "compromisos adquiridos".

Correa insistió con que es necesario que Colombia entregue información del bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC del lado ecuatoriano, en marzo del 2008, hecho que derivó en la ruptura de las relaciones.

“También hemos dicho que debe haber corresponsabilidad en el tema de los aproximadamente 50 mil refugiados colombianos y más de 100 mil solicitudes más. El presidente (Juan Manuel) Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos”, adviortió el mandatario.

En declaraciones al sitio del diario El Tiempo, de Bogotá, Correa dio por hecho que Santos no hará “campañas de desprestigio” como las que, aseguró, montó el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que acusó a Quito de tener nexos con las FARC.

“Recuerde por qué pedimos los discos duros de la computadora de Raúl Reyes (ex número dos de las FARC, muerto en el bombardeo de 2008). Resulta que nos bombardean y luego éramos culpables del bombardeo. Iniciaron una campaña internacional diciendo que las supercomputadoras que sobrevivieron nos involucraban, que teníamos vínculos con las FARC. Todo eso se fue cayendo por su propio peso”, remarcó Correa.

Desde hace un año, las dos administraciones trabajan en el restablecimiento de sus relaciones, rotas a raíz de ese operativo que militares colombianos realizaron sin autorización en territorio ecuatoriano.

Uno de los temas pendientes para el restablecimiento total de los vínculos es el nombramiento de embajadores de ambos países.

Comentarios