Gremiales

Mal augurio de la UOM

Corre riesgo de cierre la planta de producción de Zanella en Mar del Plata

Sólo trabajan 37 personas. Ya a mediados de 2018 hubo una importante cantidad de despidos. “La fábrica tiene una actividad mínima", advierten desde el gremio


En Zanella Mar del Plata subsisten 37 empleados. Foto: Facebook Zanella

Una planta de la empresa Zanella que funciona desde 2013 en el Parque Industrial de Mar del Plata atraviesa su peor momento. Los empleados están cobrando el 55% de su salario y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten que “va camino al cierre”.

Pasaron cinco años, y en esa planta marplatense –una de las cuatro de la firma– sólo trabajan unas 37 personas. Hace meses se viene hablando de la posibilidad del cierre. Ya a mediados de 2018 hubo una importante cantidad de despidos y suspensiones y con el correr de los meses la situación se agravó.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, explicó que “la situación de la empresa Zanella es mala” desde hace meses con un escenario similar al de otras fábricas del sector: la caída del mercado, una fuerte baja de la producción, pérdida de puestos de trabajo y, en muchos casos, el cierre.

Rocha informó que la empresa argentina, fundada en 1948, continúa perdiendo rentabilidad desde hace varios meses y que el acuerdo recientemente firmado con el gremio implica, entre otros puntos, “el compromiso de la empresa de no despedir trabajadores hasta el 31 de marzo”, pero de inmediato advirtió: “Qué va a pasar después si no sale a vender motos, no lo sabemos”.

Hugo Bravo, de la UOM, también expresó un mal pronóstico sobre la empresa insignia del mercado argentino, que en 2018 cumplió 70 años. “La fábrica tiene una actividad mínima, tal vez entregan algún pedido. Pero todo el personal está suspendido y el destino es el cierre. La empresa sigue operando en otros lugares, pero en todos lados están mal e incluso peor”, indicó el dirigente a Página12.

Desde la UOM señalaron que desde 2017 el patentamiento de motos viene en caída. Lo mismo que la venta y por ende con la producción dentro de las cuatro plantas de Zanella: la de Mar del Plata, la de Caseros, la de Cruz del Eje (Córdoba) y la que está en San Luis.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios