Ciudad

Corralón: sólo tres de cada diez motos son retiradas

Por Diego Montilla.- Hay más de 4.500 de esos vehículos incautados y muchos no son reclamados por falta de papeles.

El día después de conocerse públicamente que el municipio está preparando un proyecto –que será presentado en el Concejo Municipal– para modificar el Código de Faltas de Tránsito elevando el monto de las infracciones por el crecimiento sin pausa en los incumplimientos a lo que establece la normativa vigente, especialmente por parte de los motociclistas, ayer se ratificó que esta semana se está terminando el pedido que será enviado al Palacio Vasallo. Además, se dieron a conocer oficialmente cifras que dejan al descubierto el por qué de ésta decisión: en los últimos diez días fueron remitidas más de 600 motos al corralón y en lo que va del año la cifra se eleva a 3.400; se conoció que en ese lugar hay más de 4.500 de estos vehículos incautados; que de cada diez motos sólo tres son retiradas de allí; que de cada diez accidentes seis son protagonizados por motos; que es cada vez más frecuente observar a familias enteras a bordo de motocicletas; y que además de repetirse sistemáticamente el no uso de casco, entre otras contravenciones, han crecido de manera alarmante los casos de alcoholemia positivos que se detectan en quienes se movilizan en dos ruedas.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, destacó que la idea de aumentar los valores de las multas es un proyecto que se está trabajando tras conocer los números que se desprenden de un parque automotor y de motos que está creciendo enormemente. “Prácticamente los operativos en estos últimos diez días dejaron como saldo más de 600 motos remitidas al corralón. Hay mucha gente que no entra en razón pese a los esfuerzos que hace el municipio, no utiliza el casco, y creemos que el modelo que hemos seguido, que es el de Chile y Brasil, muestra que en una primera etapa vos podés concientizar, después se puede cambiar a través de los controles y ahora estamos evaluando la última etapa, que es la punitiva, y creemos que ajustando los montos será una herramienta más  para tratar de corregir esta conducta”, continuó.

“También notamos un crecimiento cada vez mayor de familias enteras a bordo de una moto. Vemos un grado de irresponsabilidad enorme y de alguna forma lo tenemos que corregir”, añadió.

El funcionario remarcó que los montos bajos en las infracciones no presionan lo suficiente para disuadir a los conductores a no cometer faltas. “Cuando las multas son muy bajas pierden el efecto de lo que se quiere perseguir. Hoy en Rosario el mínimo es de 50 pesos por no llevar casco. Eso no es correctivo. Se está evaluando de cuánto será el aumento. La idea es aumentar los pisos inferiores y llevarlos a valores razonables porque lo que se tiende con este tipo de multas es a cambiar hábitos y adoptar un poco de racionalidad en  materia de seguridad ciudadana”, subrayó.

“En Rosario de cada diez accidentes en seis participan motos y en muchas ocasiones los conductores no llevan casco. Entonces se movilizan estructuras municipales y del Estado en forma desmedida por no usar las protecciones adecuadas. Es por eso que estamos evaluando modificar el Código de Faltas porque está desactualizado, estamos hablando tanto para autos como para motos. La moto es una vía de traslado cada vez más usada, el Estado puede estar presente pero necesitamos que todo el mundo asuma sus responsabilidades”, explicó.

“En lo que va del año hemos remitido al Corralón Municipal más de tres mil motos, de esas tres mil casi con dos mil personas hicimos un taller de concientización y así y todo tenemos grandes porcentajes de reincidencia. Creemos que es el momento justo para reflexionar, ver dónde estamos parados y cambiar las estrategias. Cada diez motos que ingresan al corralón, tres salen  porque cumplen con las cuestiones reglamentarias y siete quedan en el corralón y eso también es un problema. Actualmente hay más de 4.500 decomisadas. Han aumentado  también los controles positivos de alcohol en gente que va en moto. No sólo no utilizan casco sino que también toman alcohol al momento de conducir”, afirmó Baita.

Por último, el presidente dela Asociaciónde Motoqueros de Rosario, Samuel Falcón, señaló estar “totalmente de acuerdo” con el proyecto de elevar los costos de las multas. “Nosotros somos usuarios de motos constantemente y vemos la cantidad de faltas que están ocurriendo. Se agarran de los colectivos, no usan el casco y con la cantidad de accidentes y de chicos que se están matando creo que es bueno que se piense en algo más fuerte”, indicó.

“La moto se toma como un colectivo, hasta el perro llevan en la moto. Es una locura, no toman conciencia que agarran una piedrita y pueden matar a su hijo. A veces vemos hasta la misma policía que no lleva el casco. Además, es impresionante cómo se están robando motos y estamos viendo de hacer alguna movida y reuniones con autoridades. Se vende mucha moto robada. Hoy hay mucha demanda. Hoy vas con el carné de la mutual de un club y te venden una moto. La gente tiene que entender que el casco salva vidas”, concluyó.

Comentarios