Política

Seguridad

Corral promete aplicar el reconocimiento facial y ya hay críticas

El candidato a gobernador por Cambiemos quiere implementar en Santa Fe el reconocimiento facial a través de las cámaras de seguridad. El sistema ya se aplica en la ciudad de Buenos Aires, con resultados fallidos. “Favorece los negocios de las empresas que venden tecnología de seguridad”, advierten.


Arte El Ciudadano

El candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, pretende implementar en Santa Fe el reconocimiento facial a través de las cámaras de seguridad, una medida que ya funciona en la ciudad de Buenos Aires con resultados fallidos.

Corral visitó la semana pasada el Centro de Monitoreo de la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió además con el vicejefe de Gobierno porteño y encargado del área de seguridad, Diego Santilli. Tras ese encuentro, de regreso en Santa Fe, Corral prometió trasladarla a la provincia el desarrollo tecnológico que permite el reconocimiento facial con el argumento de que “ayuda a una mayor eficiencia del trabajo de las fuerzas de seguridad”.

En los últimos días el sistema implementado en la ciudad de Buenos Aires –donde funcionan 300 cámaras que permiten reconocimiento facial– dio mucho de que hablar. En primer lugar, porque no es preciso ni eficaz. Al presentar las pruebas piloto, la jefa de Gabinete de la secretaría de Administración, Cecilia Amigo, admitió que tenía un 92% de efectividad.

Ese margen de error implica que algunos ciudadanos pueden ser confundidos con delincuentes por el sistema de reconocimiento facial. Ya hubo dos casos de mujeres detenidas en Buenos Aires sólo porque el sistema las identificó erróneamente.

En la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta la situación es más grave aún porque, al amplio margen de error del sistema, se suma que el Código Procesal permite llevar presa a una persona con pedido de captura si es reconocida por las cámaras, aun cuando el resultado haya sido equivocado.

Las cámaras de video vigilancia tienen incorporada una tecnología que les permite leer rostros y compararlos en tiempo real con una base de datos de personas buscadas o prófugas. Se trata del Sistema de Consultas Nacional de Rebeldías y Capturas, una base de datos pública que es actualizada a diario por el Ministerio de Justicia de la Nación. Hasta la semana pasada, esa base contaba con más de 46 mil registros.

Tras su visita a Buenos Aires, Corral anunció su intención de aplicar el reconocimiento facial en Santa Fe si resulta electo gobernador en las elecciones del 16 de junio.

 

Retraso tecnológico

Como argumento a favor del sistema, el intendente santafesino y candidato de Cambiemos explicó que a partir de las imágenes registradas por el Centro de Monitoreo se pudo aclarar el hecho en el que fueron asesinados el diputado Héctor Olivares y su colaborador Miguel Yadón, en inmediaciones del Congreso Nacional. Las imágenes fueron divulgadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Lo que vimos en el Centro de Monitoreo es lo que queremos hacer en toda la provincia, porque hay que incorporar y mejorar la tecnología disponible y hay que trabajar más profesionalmente”, señaló Corral. “Santa Fe tiene un atraso tecnológico y de capacitación muy importante. Necesitamos una policía del siglo XXI y tenemos algunos elementos del siglo XIX”, agregó.

“Esta experiencia de la ciudad de Buenos Aires nos inspira, porque trabaja con la tecnología más avanzada, como en su momento hicimos en la ciudad de Santa Fe con nuestro Centro de Monitoreo que en el 2009 fue el primero de la provincia”, recordó Corral.

“Hay que aprovechar este tipo de tecnología de reconocimiento facial. Nos contaban los responsables, que en un tercio de segundo reconoce una cara en el medio de una multitud de hasta 750 personas y da un aviso inmediato al policía más cercano, de manera que pueda concretar la detención; cosa que se produjo en la mitad de los casos que fueron reconocidos, y donde una buena parte de ellos fueron detenidos, porque tenían causas pendientes con la Justicia, por las que incluso debían estar presos”, agregó el intendente santafesino.

Para Corral, es urgente implementar ese tipo de tecnologías porque “el principal problema que tenemos hoy en Santa Fe es la inseguridad, a pesar de que lo niegue el socialismo y que no se haya hecho lo que se podía hacer. Nosotros tenemos el compromiso con la ciudadanía en el futuro gobierno de Cambiemos de dar seguridad, con mano firme y orden”.

 

Críticas

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia eligieron no opinar sobre la propuesta de Corral porque “no quieren confrontar” con un candidato que está en campaña.

No obstante, voceros del Ministerio pusieron en duda la promesa por el alto costo que implica esa tecnología, a la vez que remarcaron que en la provincia ya hay un software de inteligencia criminal en funcionamiento.

Las cámaras de seguridad instaladas en Rosario, Santa Fe y otras ciudades de la provincia no cuentan con la tecnología necesaria para aplicar el reconocimiento facial, lo que implicaría una fuerte inversión. Desde la cartera que conduce Maximiliano Pullaro dejaron entrever que “hay mucha fantasía” en la promesa de Corral.

Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade opinó que el sistema que propone el candidato de Cambiemos “favorece los negocios de las empresas que venden la llamada tecnología de seguridad, pero eso es fulbito para la tribuna y es muy caro”. “La seguridad es hija de la igualdad, no del Estado como socio bobo de los que lucran con el miedo de la gente”, concluyó el legislador.

Comentarios